Cientos de personas se han congregado hoy en la plaza de la iglesia parroquial de la localidad de Carballo para despedir a Fernando Frade, de 27 años, fallecido ayer a causa de una explosión de dinamita en una explotación minera ubicada en el municipio de Cangas del Narcea.

El pueblo ha quedado desbordado ante la afluencia de familiares, compañeros de trabajo, vecinos y personalidades que han acudido al funeral de Frade, con los coches aparcados ambos lados de la carretera desde un kilómetro antes de llegar a Carballo, según ha explicado a Efe el alcalde de Cangas del Narcea, José Víctor Rodríguez.

El féretro ha sido trasladado a hombros unos veinte metros desde la vivienda familiar de Frade hasta la iglesia, en la que se ha oficiado el funeral.

Entre las autoridades que han acudido al sepelio están el director general de Minería del Principado, Isaac Pola, y Gonzalo Mesa, representante de la Delegación del Gobierno en Asturias.

Asimismo, ha añadido el primer edil, el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha traslado a la familia su pésame mediante un telegrama en el que ha lamentado la muerte del minero que ha sido enterrado en el cementerio de Carballo.

Frade era muy conocido en esta pequeña localidad del suroccidente asturiano, de la que era natural, situada a unos diez kilómetros de la capital del concejo.

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para mañana una concentración en Oviedo en señal de luto y para protestar contra la siniestralidad laboral.