La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salas y Tineo acogerán en mayo el primer Foro de Cultura Vaqueira

Una treintena de personas trabajan en la organización del encuentro, que busca conservar y difundir las tradiciones

José Feito. LUISMA MURIAS

Tineo acogió ayer la primera reunión para preparar el I Foro de Cultura Vaqueira que se desarrollará en mayo en los concejos de Salas y Tineo. El economista José Feito fue el encargado de propiciar el encuentro en el que participaron una treintena de personas: representantes de asociaciones que promueven actividades vaqueiras, generalmente vaqueiros que conocen la cultura desde dentro, así como estudiosos de los vaqueiros, con el objetivo de sentar las bases para la creación del citado I Foro de Cultura Vaqueira. La intención es darle un carácter cultural que profundice en la conservación, estudio, investigación y difusión del mundo vaqueiro, desde el sentido antropológico y de tradiciones y costumbres. Para ello, se celebrarán unas jornadas los días 21 y 22 de mayo, que se inaugurarán en El Pevidal, Salas, con una mesa redonda sobre antropología.

También está confirmada la celebración de una velada étnico musical en el palacio Merás de Tineo la tarde-noche del sábado 21, aunque el programa del foro aún se está elaborando. El encuentro nace con espíritu de continuidad y de poder seguir celebrándose de forma anual. Además, otro de los objetivos es "conformar un consejo de cultura vaqueira, ofrecer una plataforma de coordinación", explica José Feito.

De modo que se favorezca un marco de cooperación en la comarca. "Buscamos una colaboración estrecha con los representantes políticos de aquellas áreas territoriales en las que se ubican las brañas y las rutas de trashumancia", reza el documento que sienta las bases del proyecto sobre los vaqueiros.

Como fin último, el foro también pretende propiciar el autoconocimiento y la autoestima de propio grupo de vaqueiros y aspira conseguir crear un congreso mundial de la cultura vaqueira.

Compartir el artículo

stats