Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Estado del muro en marea baja.G. GARCÍA

El espigón de Navia está en riesgo de venirse abajo, alerta "Salvemos la Poza"

La plataforma denuncia grietas de más de 30 centímetros de anchura y urge una actuación "para no quedarnos sin playa"

La última oleada de temporales marítimos ha dejado en un delicado estado el espigón de la ría de Navia en su margen derecha, el que limita su desembocadura con Veiga de Arenas. El muro presenta numerosas grietas, algunas de ellas superiores a los treinta centímetros de anchura, que hacen temer lo peor si no se toman las medidas adecuadas antes de la llegada del próximo invierno. La plataforma "Salvemos la Poza", muy activa, critica el abandono en que se encuentra esta estructura.

El colectivo ha llegado a grabar y publicar un vídeo en el que se aprecia con claridad cómo el agua pasa con total libertad de la zona de la playa a la bocana de la ría, arrastrando con ella gran cantidad de arena. "El espigón de la desembocadura de la ría está completamente roto, ya no sujeta la arena de la playa. La arena es arrastrada por la fuerza de las olas", explica el vídeo, que ha sido difundido a través de las redes sociales.

Este grupo de personas, preocupadas por el futuro de la Poza y la playa naviegas, explica que "en cualquier momento el espigón se vendrá abajo", algo que podría darse "en cuanto haya un poco de mar".

Por todo ello, urgen a reparar el espigón de la ría, ya que de lo contrario "nos quedaremos sin playa, ya que toda la arena terminará en la ría y en la Poza". Esto traería consigo, además, daños irreparables en el sistema dunar y en la Poza, en opinión de la plataforma. "Perdemos la playa, perdemos las dunas, perdemos La Poza, el mar gana terreno como si reivindicara sus dominios y crece de año en año en Navia la sensación de que se nos come el mar. Cada día que pasa es más urgente una actuación sobre el espigón de la desembocadura de la ría de Navia", rematan.

Acometer una reparación en el espigón no se encontraba entre las soluciones planteadas por el Indurot en su estudio sobre el arenamiento de la Poza. Este centro no cree que la salud de esta estructura afecte a la laguna, pendiente de una actuación urgente para solucionar sus problemas. La Demarcación de Costas ya tiene en su poder el proyecto encargado por la Consejería de Recursos Naturales, elaborado a partir del estudio del Indurot y que pronto podría ejecutarse.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.