La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Carmen, también para celiacos

Las peñas El Espolín y La Madreña proponen incluir bollos preñaos sin gluten ni lactosa en el reparto que se realiza los días de la coral y del desfile

María Teresa Pérez, ayer, en su panadería sin gluten en Cangas. D. ÁLVAREZ

Por primera vez los celiacos e intolerantes a la lactosa podrán degustar el tradicional bollo preñao que se reparte el día del inicio de las fiestas del Carmen después del desfile de la peñas por las calles canguesas. En el patio del Ayuntamiento, donde se reparten los bollos, habrá reservados un buen número de ellos libres de gluten y de lactosa para que todo el mundo pueda disfrutar del pistoletazo de salida de las fiestas.

La idea partió de las peñas El Espolín y La Madreña, que, analizando la cantidad de celiacos que hay en Cangas del Narcea y en la comarca suroccidental en general -se habla de que las personas que padecen esta enfermedad pueden ser un tres por ciento de la población- decidieron proponer al Ayuntamiento de Cangas del Narcea la posibilidad de ofrecer a los celiacos e intolerantes a la lactosa bollos aptos para ellos.

"Todos los años, durante las fiestas del Carmen y La Magdalena, los cangueses intolerantes al gluten y a la lactosa sufren al no poder comer los alimentos que se ofrecen en actividades tan populares como la Coral de las Peñas de la Pólvora y el Desfile de Peñas", explican los impulsores de la iniciativa.

La encargada de preparar los bollos será la panadería sin gluten canguesa Isacel, que gestiona María Teresa Pérez, quien rápidamente se prestó a colaborar porque entiende lo desplazados que se sienten los celiacos cuando no pueden participar de una parte de la fiesta.

"No poder comer el bollo hace que los celiacos se tengan que ir a casa a cenar, y eso les hace perderse una parte importante de la celebración, el momento en el que cena todo el mundo en conjunto", explica Pérez, que sabe muy bien lo que es la enfermedad ya que ella misma la padece, junto a parte de su familia.

Además, el precio de los bollos sin gluten el día del Desfile de Peñas será el mismo que el de los tradicionales, cincuenta céntimos, y habrá un ticket específico para adquirirlo.

Entre las peñas, serán El Espolín y La Madreña las que se encarguen de listar el número de integrantes de las mismas diagnosticados con la enfermedad para reservarles sus bollos, tanto el día de la Coral de Peñas, que será el 8 de julio, como para el Desfile de Peñas, el 14.

El dinero que se recaude con la venta de tickets para los bollos se donará íntegramente a Protección Civil.

Compartir el artículo

stats