Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Organizadores y premiados en el Campeonato de Asturias por parejas de batiente.LUCAS BLANCO

La bolera occidental

La familia manda en el vaqueiro

La peña Josber D, integrada por cuatro primos de la familia Collar de la Mata, se alza con su tercer Regional por equipos consecutivo tras acumular un pleno de victorias

El bolo vaqueiro va camino de ser cosa de familia. Si no que se lo pregunten a la gente de Gedrez. La localidad canguesa tiene en su equipo de la peña Josber D un combinado de andar por casa que no deja de hacer historia en una especialidad que quince años después de su conjura para evitar la desaparición ve como los nuevos valores se van abriendo paso.

Si bien es cierto que Álvaro Collar es el máximo exponente de un equipo caracterizado por el verde de sus camisetas, también lo es que sin la ayuda de sus primos jamás conseguiría alcanzar tanto éxito a nivel colectivo como el que viene acumulando en las pruebas individuales en las últimas temporadas.

Prueba de ello es que desde que consiguió reunirse en el equipo con su hermano y dos primos, el equipo acumula nada menos que tres temporadas consecutivas alzándose con la prueba por equipos con mayor prestigio en el calendario anual del bolo vaqueiro de Asturias y la zona leonesa de Laciana, como es la liga de Primera División.

Además de su hermano Guillermo Collar, con el cual Álvaro suma ya varios campeonatos de Asturias por parejas, acompañan al campeón en el torneo liguero sus primos Javier y Roberto de la Mata, los cuales ficharon por Josber hace tres años después de dejar buena muestra de categoría en torneos de categorías inferiores y alguna que otra cita absoluta de postín.

Un cuarteto que no supera la categoría de veinteañero en el que la guinda del pastel, la veteranía y el apoyo para los momentos duros corre a cargo de una pieza mucho más experimentada como Abel Riesco. Este disfruta como el que más de ser partícipe de una etapa dorada para el equipo creado con tanta ilusión por el desaparecido José María Collar y su mujer Berta de la Mata.

El caso es que a falta de dos jornadas para la finalización de la liga regional de bolo vaqueiro, este grupo de fenómenos acumula doce triunfos en otros tantos choques disputados desde que comenzara la temporada. Una trayectoria que les permite sumar 36 puntos y aventajar en nada menos que doce a la peña Bimeda D, que es segunda. Ventaja que evidencia la gran diferencia entre los campeones y el resto de equipos.

Entre los descolgados se encuentra también otro de los equipos llamados todos los años a pelear por el título como es el de Naviego A, que de momento es tercero con 22 puntos, aunque tiene al acecho a la peña de Mieldes, cuarta clasificada de manera provisional con un punto menos que los terceros clasificados.

En el otro extremo se sitúa la peña ovetense de La Corredoria, único equipo ubicado fuera del suroccidente asturiano o Laciana, que cuenta sus once partidos disputados hasta ahora por derrotas, mientras que Gillón es penúltimo con solamente seis puntos de 33 posibles. En tierra de nadie se quedan Laciana A y Bimeda X, que con 15 y 10 puntos ya no miran ni para arriba ni para abajo.

Mucho más disputada está la competición de Segunda División, en la que Naviego C tiene 31 puntos y aventaja en sólo tres a Degaña A a falta de que ambos conjuntos jueguen las tres últimas jornadas que les quedan pendientes. Josber T y Cerredo, con 18 y 16 puntos, se quedan ya apartados de la lucha por los primeros puestos.

Por otro lado, la peña Trasmonte A es ya virtualmente la ganadora de la liga de Tercera División, pues aventaja en doce puntos a La Descarga. No obstante, estos últimos tienen todavía pendientes cinco partidos frente a los tres que restan a los primeros, que con una victoria en tres duelos lo tendrían hecho.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.