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Vista del ramal perfilado en una imagen tomada desde la rotonda de la autovía.TANIA CASCUDO

El polígono de Barres quedará conectado a la autovía en septiembre

La empresa prevé unir la semana que viene el ramal con la rotonda de acceso a la vía principal, y a mediados de mes comenzará el asfaltado

La obra del ramal de Barres afronta su fase final y la firma adjudicataria cuenta entregar el trabajo en la primera semana de septiembre. Es la previsión que maneja el gerente de Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias (CGS), Joel García, quien precisa que entre el 15 y el 30 de este mes los operarios acometerán el asfaltado y señalización de esta vía de 568 metros que conectará en línea recta el polígono industrial de Barres (Castropol) con la rotonda de acceso a la Autovía del Cantábrico. Es una obra largamente demandada por los empresarios del área industrial de Castropol, que ya está más cerca de ser una realidad.

La actuación se adjudicó a principios de año por un importe de 1.034.548 euros (IVA incluido) a la firma valdesana, que se impuso a otras nueve ofertas por aportar la mejor propuesta económica y las mejores condiciones. La parte más singular de su proyecto fue la solución planteada para salvar el arroyo Penarronda y el desnivel de 14 metros de altura que lo separa de la rotonda de la A-8: un túnel de 40 metros de longitud, con una sección de diez metros de ancho y siete de alto.

Tras la construcción del túnel -un auténtico puzzle de 34 piezas de grandes dimensiones- se inició el grueso de la obra, que supuso movilizar alrededor de 40.000 metros cúbicos de terreno. Casi la mitad de este material fue para el entorno del túnel, pues la calzada discurre cinco metros por encima de la estructura. García explica que el movimiento de tierras está "prácticamente listo" a falta de pequeños retoques y, de hecho, se perfila la vía, que ya ha alcanzado la misma cota que la rotonda de acceso a la autovía. El gerente de GCS explica que está previsto que la semana que viene se realice la conexión de la vía con dicha rotonda, donde ya se ha colocado la pertinente señalización de obra para alertar a los conductores que transiten por la zona.

La adjudicataria está satisfecha con el resultado de la actuación, que se desarrolló sin contratiempos. "Resultó todo muy bien", precisa. De hecho, se están cumpliendo los plazos previstos, ya que los trabajos comenzaron el pasado 29 de febrero y la actuación cuenta con un plazo de ejecución de seis meses.

Así las cosas, el ansiado ramal será por fin una realidad. La Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo (Sogepsa) anunció la obra como complemento estrella de la tercera fase de ampliación del polígono, que quedó rematada a principios de 2012. Sogepsa redactó el proyecto para la vía y adquirió el suelo para su desarrollo, pero no pudo realizar la obra a consecuencia de la crisis. El Principado desbloqueó la situación el año pasado anunciando el desembolso de 1,1 millones para licitar la obra, de cuya gestión directa se ocupó el Ayuntamiento de Castropol. El gobierno local ha sido uno de los principales defensores de esta obra, que servirá para impulsar el polígono y descongestionar de tráfico el núcleo de Barres.

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