El colegio público de Castropol seguirá llamándose La Paloma después de que ayer no prosperase la propuesta del PP e IU para renombrarlo como "Maestro don Paco". El equipo de gobierno del PSOE tumbó la iniciativa al votar en contra por entender que el cambio de nombre no reúne el consenso necesario para llevarse a cabo. Se cierra así un asunto pendiente desde principios de año, cuando el consejo escolar y el claustro de profesores solicitaron de manera unánime la modificación para rendir homenaje póstumo a Francisco José López, docente y durante tres décadas director del centro.

El PSOE quiso evitar el debate del cambio de nombre apostando por "una solución intermedia": la creación de una comisión integrada por representantes de los tres grupos municipales y encargada de escuchar a todas las partes implicadas y tomar una decisión. La explicación corrió a cargo de la portavoz del grupo, Teresa Dorado, quien indicó que este asunto está generando en el concejo "una gran división de opiniones y un enfrentamiento entre los que creen que debe cambiarse el nombre y los que no".

Sin embargo, su planteamiento no convenció a los ediles de la oposición, que no aceptaron crear la comisión, pues, a su juicio, solo serviría para retrasar aún más la toma de una decisión. "En este Ayuntamiento se tomaron decisiones mucho más difíciles y no se creó ninguna comisión", reprochó el portavoz de IU, Juan José Menéndez. En la misma línea se expresó el portavoz popular, Álvaro Queipo, quien añadió que "la comisión no va a ser más capaz que nosotros de saber si hay más o menos consenso" y criticó que los socialistas quisieran "eludir la responsabilidad de tomar decisiones ante un tema incómodo". El alcalde, José Ángel Pérez, pudo utilizar su voto de calidad para sacar adelante esta propuesta, pero explicó que "la comisión no tiene sentido si la oposición no participa".

Pérez quiso dejar claro que su grupo no está en contra de la nueva denominación para el colegio, pero que considera que "no se habló con la suficiente gente" para llevar a cabo "un cambio muy significativo de un nombre que tiene mucha historia". Los socialistas sugirieron como otras posibilidades la realización de una consulta popular o la concesión del nombre de "Maestro don Paco" a la biblioteca o alguna de las aulas del centro.

La votación, en la que cada concejal expresó su postura de manera individual, estuvo muy reñida, habida cuenta de que tanto oposición como gobierno tuvieron ausencias en sus filas. En la bancada socialista solo estuvieron presentes cuatro de sus seis ediles, aunque los cuatro coincidieron en su voto negativo a la propuesta. Por el grupo popular asistieron tres de los cuatro ediles, pero Nazaret López se abstuvo por tener lazos familiares con el docente fallecido. Así, el cambio de nombre solo sumó dos apoyos del PP y uno de IU.