Con las principales competiciones oficiales ya resueltas, la entrada del mes de octubre es cada año la época elegida para disputar una competición de bolo vaqueiro que mantiene la esencia de la modalidad más tradicional y pura. El Torneo de Peñas de la Asociación de Bolo Vaqueiro, que este año alcanza su novena edición, conoce este sábado el nombre de la peña campeona en la bolera Bimeda, escenario elegido para albergar la final a partir de las cinco de la tarde.

El pasado fin de semana se resolvieron los cuartos de final con unos choques en los que la emoción brilló por su ausencia. No hubo ningún marcador apretado en los cuatro enfrentamientos de una ronda en la que salieron victoriosas las peñas de Bimeda, Naviego, Laciana y el combinado formado por los equipos de Mieldes y Laciana.

En la bolera de Villacanes, Bimeda arrolló por 4 a 0 a un combinado de jugadores locales y representantes de Naviego C. A la misma hora, Laciana arrollaba por 4 a 0 al equipo presentado por Josber en la bolera de Robles, mientras que Naviego se imponía a La Corredoria por 4 a 1 en territorio ovetense y la conjunción de jugadores de Mieldes y La Descarga se imponía en su visita a Trasmonte a los locales por 2 a 4.

Lo que resta de competición se resuelve el sábado entre las boleras de Bimeda y La Mata. En la primera se juega a las once de la mañana una de las semifinales entre Bimeda y Laciana, así como la final prevista para las cinco de la tarde. En La Mata se disputa la otra semifinal, también a las once de la mañana, con Naviego y Mieldes-La Descarga como protagonistas. También La Mata acoge el duelo por el tercer y cuarto puesto desde las cuatro de la tarde.

Este torneo sirve para acortar las distancias entre el final de la presente temporada y el inicio de la siguiente, así como para ver en liza a jugadores de diferentes peñas en los mismos equipos. No obstante, lo más destacable es su carácter amistoso y, sobre todo, tradicional, pues se trata de una competición en la que los primeros clasificados se suelen llevar como premios corderos y productos de alimentación, como ocurría en los populares concursos de antaño.