La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca, dividida por la sauna mixta

Una parte de los usuarios de la sala municipal pone el grito en el cielo por permitir entrar juntos a hombres y mujeres y no separar los horarios como hasta ahora

Un grupo de usuarios de la sauna de la piscina municipal de Villar de Luarca ha iniciado una campaña contra el cambio en las condiciones de uso de la sala, que pasa a ser mixta. Los contrarios al cambio, que no quieren identificarse, aseguran que "no es de recibo que hombres y mujeres compartan desnudos un espacio tan reducido". El acceso a la sauna de las instalaciones deportivas de Villar estaba hasta ayer repartido por sexos. El concejal de Deportes, Carlos Martín, decidió cambiar estas condiciones "por consenso". Pero parece que el cambio no gusta a los usuarios, especialmente a los varones. "No queremos problemas y pensamos lo mismo la mayor parte de los que utilizamos la sauna", explica otro de los consultados. Las escasas dimensiones de la sala, pero también las costumbres de la mayor parte de los usuarios (muchos acceden completamente desnudos), son los argumentos de los contrarios al cambio .

"No se puede comparar esto con Navia (donde es mixta), porque aquí la gente se acostumbró a utilizar la sauna de una forma determinada", señala una joven que entiende que cada Ayuntamiento y cada complejo deportivo "tiene sus costumbres". En Valdés no tienen previsto hacer más cambios, pese a las protestas.

Los usuarios incluso se plantearon iniciar una campaña de recogida de firmas en el propio centro deportivo, "pero no nos dejaron. Nos invitaron a hacerlo en bares y comercios y eso no es de recibo porque tienen que opinar los que usan la sauna". Parte de las personas que utilizan todas las semanas la sauna se plantean dejar de hacerlo como medida de protesta.

De momento, no se ha registrado ninguna protesta formal en el Ayuntamiento y solo el PP se ha hecho eco de la polémica. El portavoz, Carlos Adaucto Iglesias, cree que es "de sentido común" separar las sesiones por sexos por las dimensiones de la sala y porque "así no se ganan socios".

En el plano político, además del PP, se ha pronunciado el portavoz de URAS, Balbino Suárez. Suárez cree que "la mayoría de la gente no acepta este cambio" y añade que sería "oportuno" mantener las opciones de siempre, es decir, "masculino y femenino con horarios diferentes".

Compartir el artículo

stats