El Ayuntamiento de Salas organiza mañana dos charlas sobre las personas refugiadas. Una se celebrará en el centro social de La Espina a las cuatro de la tarde. La segunda tendrá lugar en la Casa de Cultura de la capital del concejo dos horas más tarde. Las ponencias están organizadas por el área de Servicios Sociales del Consistorio. Su objetivo es dar a conocer la situación de las personas que viven en Asturias y llegan de países en conflicto, las vías de colaboración y cómo se puede participar en el red de voluntariado. En concreto, las ponencias aclaran el término refugiado y analizan los estereotipos negativos en torno a estas personas.

El proyecto, en el que también participa el Ayuntamiento de Cudillero a través de la técnico del programa "Rompiendo distancias", está apoyado por la Federación Asturiana de Concejos. La concejala del ramo, Ana Pérez, asegura que es "importante" que la sociedad entienda al refugiado y su situación". "Hoy pasan por ese trance personas que no conocemos de nada, pero mañana podemos ser nosotros o un familiar", indica.

En Asturias hay 40 familias refugiadas. "En seis meses estas personas conocerán nuestro idioma y podrán hacer una vida normal; por eso es importante conocer su situación, porque estarán entre nosotros ", añade Pérez. Las charlas también invitan a construir una sociedad "respetuosa, comprometida y solidaria".