El próximo viernes 25 de noviembre se celebra el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer y el Ayuntamiento de Tapia se quiere sumar un año más a la cita con un amplio programa de actividades que se prolonga durante toda la semana. El acto central tendrá lugar el mismo viernes con una concentración que comenzará a las once en la plaza del Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto de rechazo a la violencia y se realizará un encendido simbólico de velas en homenaje a todas las víctimas de la violencia machista.

La primera actividad está prevista para el lunes 21, cuando se colocará en la fachada de la Casa Consistorial el lazo violeta relativo a esta efemérides. Además, en la biblioteca municipal se ha dispuesto una selección de libros relacionados con la violencia de género.

El martes 22 se celebrará una sesión dirigida al público infantil, en concreto a los niños de más de 6 años. Está previsto una actividad a base de dinámicas y juegos relacionados con la violencia de género. Comenzará a las cinco y media de la tarde en la Sala Marie Curie de la Casa de Cultura tapiega.

El jueves 24 a partir de las ocho de la tarde en el polideportivo municipal se desarrollará un taller de defensa personal para mujeres. Esta iniciativa, que ya se desarrolló el año pasado con gran éxito de participación, corre a cargo de un instructor del Goshin Center de Navia. La participación es gratuita pero requiere inscripción previa y el plazo para hacerlo se cierra el lunes.

En el paquete de actividades también se incluye un taller de prevención de la violencia de género que va dirigido a los alumnos del instituto Marqués de Casariego de Tapia. Se desarrollará el día 2 de diciembre en el centro educativo tapiego.

El cartel anunciador de estas actividades está ilustrado con el cartel ganador del concurso de dibujo "Por los buenos tratos" del año pasado. En él se lee el siguiente mensaje: "Habla, comprende, respeta. Y sé feliz".