La biblioteca Menéndez Pelayo de Castropol recibirá hoy al cantante mierense Víctor Manuel, invitado estrella de la clausura del octavo Foro Comunicación y Escuela, con una exposición retrospectiva sobre su vida y obra. El material expuesto forma parte de la muestra "50 años: Víctor Manuel, escritor de canciones", que organizó hace dos años la biblioteca ovetense Ramón Pérez de Ayala y que ahora llega por primera vez al Occidente en un formato más reducido.

Explica la bibliotecaria castropolense, Manuela Busto, que cuando se programó la visita del cantante se puso en contacto con la Ramón Pérez de Ayala para rescatar la exposición que en septiembre de 2014 inauguró el propio cantante en compañía de su mujer, Ana Belén. El comisario de la muestra, el bibliotecario Juan Miguel Menéndez, aceptó el reto y realizó una selección de materiales para adaptar aquella muestra a las dimensiones más reducidas de la Menéndez Pelayo. El resultado son cinco paneles con fotografías, recortes de prensa o información sobre conciertos, acompañados de carteles de la carátula de sus discos y una selección de libros ligados al popular cantautor.

Busto considera un acierto la selección de Menéndez y destaca algunos de los artículos expuestos como la foto "entrañable" del abuelo del cantante, protagonista de una de las canciones más míticas del de Mieres. Este recorrido por la historia de uno de los cantantes asturianos más reconocidos de todos los tiempos se podrá visitar en la Menéndez Pelayo hasta el 30 de noviembre, en horario de once a una por las mañanas y de cuatro y media a siete y media por las tardes.

Clausura del proyecto

Víctor Manuel tendrá hoy una apretada agenda en la comarca occidental dentro del programa de clausura del VIII Foro Comunicación y Escuela, que impulsa el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil. Visitará la biblioteca a mediodía y a la una protagonizará una charla-coloquio en la Casa de Cultura castropolense. Este acto, que estará moderado por el periodista de LA NUEVA ESPAÑA Javier Blanco, va especialmente dirigido a los alumnos de tercero de ESO y primero de Bachillerato, aunque está abierto al público en general.

A las dos y media, en el Ayuntamiento de Vegadeo, se celebrará una recepción a las personas distinguidas en esta ocasión con el "Pupitre de Honor" del Foro Comunicación y Escuela. Además de Víctor Manuel, también serán reconocidos con la máxima distinción de este proyecto educativo el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda; el abogado Adolfo Menéndez y el representante para España de la firma Campagnolo, David Ibáñez.

Los cuatro premiados recibirán la distinción en el acto formal de clausura que tendrá lugar a las seis de la tarde en el auditorio Félix Menéndez de Vegadeo. El acto pondrá el colofón a esta octava edición, que ha contado con la participación, entre otros, del director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva; del investigador Carlos López Otín, del ciclista Chechu Rubiera y del ilustrador que dio vida a Manolito Gafotas, Emilio Urberuaga. Otro de los hitos de esta edición fue el bautismo de vuelo para un grupo de escolares de la comarca.