El Ayuntamiento de Illano ha aprobado la ordenanza reguladora de ayudas económicas municipales para la atención de las necesidades sociales de los vecinos. El texto señala que la finalidad de estas ayudas es prevenir, evitar o paliar situaciones carenciales, urgencias sociales o situaciones de marginación.

De esta forma, se establecen diferentes tipos de aportaciones. Las ayudas de emergencia social cubrirán gastos sanitarios, ayudas para libros o mantenimiento de viviendas, entre otros. También se incluyen ayudas contra la pobreza energética, para costear los gastos de suministros de la vivienda habitual, como pueden ser la electricidad, el gas o la leña. Los solicitantes de las ayudas deben cumplir requisitos, como residir y estar empadronado en el concejo, con una antigüedad mínima de un año, y carecer de recursos económicos suficientes.

Actualmente están abiertas dos líneas de ayudas. Para la relacionada con la energía, el plazo finaliza el 12 de diciembre, y para la ayuda contra la pobreza energética lo hace el día 15 de este mes.