La Caridad (El Franco), G. GARCÍA

Un centenar de personas se dio cita en la mañana de hoy en La Caridad para recordar la fatídica fecha del 19 de diciembre de 2015, cuando un gran incendio asoló las dos terceras partes del concejo de El Franco. Los participantes recorrieron localidades como Viavélez o Valdepares, en las que las llamas quedaron a escasos metros de las llamas, y donde aún pueden contemplarse restos de aquel infierno. No obstante, en los bosques de la zona también se dejan ver brotes verdes, a medida que la Naturaleza se regenera poco a poco.

Muchos de los presentes recordaban con gran precisión esta tragedia, la colaboración de todos los vecinos para evitar males mayores y también la oleada de solidaridad que se despertó después y en la que se lograron recaudar más de 35.000 euros para los afectados.

El encuentro de esta mañana sirvió, además, para inaugurar la obra "El contenedor de la memoria". Se trata de los restos de un contenedor de basura calcinado que el artista Herminio Álvarez recuperó de entre las cenizas y que se expone en As Quintas como símbolo de una fecha que jamás se olvidará.