Correr para vencer al cáncer o, al menos, para aportar un granito de arena a la lucha contra esta enfermedad. En ello trabaja la asociación "Figueras Solidario", que ya promueve dos populares citas deportivas: el cross-paseo que se celebra desde hace siete años y que sirve para mejorar el área oncológica del hospital de Jarrio y la Carrera de Navidad, que en su segunda edición volvió a colaborar con la asociación Galbán de familias de niños con cáncer de Asturias. Ayer se hizo entrega del equipo multimedia adquirido para Galbán gracias a los 1.360,95 euros recaudados en la prueba del pasado 18 de diciembre.

El presidente de Figueras Solidario, Fernando García, explica que en la última edición la carrera navideña contó con alrededor de 250 participantes por lo que se puede hablar de una cita consolidara y con tirón. La idea es encontrar la fecha idónea en la primera quincena de diciembre para establecer la carrera con carácter fijo en el calendario.

Entre sus retos está también que esta cita deportiva pueda lograr un vínculo directo con el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), donde son atendidos todos los pequeños asturianos con problemas oncológicos. La idea es lograr una conexión como la que la carrera estival tiene con el hospital de Jarrio. No en vano, la recaudación de esta cita, ligada a la Fundación Sandra Ibarra de solidaridad frente al cáncer, se dedica a mejorar la dotación tecnológica del área de oncología de Jarrio.

En la última carrera navideña "Villa de Figueras" se recaudaron 1.162 euros con el dinero de la inscripción y 198,95 euros más de donativos directos. Con estos fondos se adquirió un equipo integrado por un ordenador, un proyector, una pantalla de proyección, un equipo de sonido y una tableta.

La delegada de Galbán en la comarca occidental, María Álvarez, agradece la donación de este material que se instalará en la sede de la entidad. "Allí se hacen muchas actividades para los niños y sus familias", precisa.

Destaca que el colectivo cada vez es más conocido en la comarca y agradece las aportaciones económicas, necesarias para mantener la apuesta del colectivo en atención psicológica y apoyo escolar.