Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El pequeño comercio, satisfecho con la Navidad, confía en una buena campaña de rebajasNAVIA COMERCIO

La evolución de las compras en las villas de la comarca

El pequeño comercio, satisfecho con la Navidad, confía en una buena campaña de rebajas

Los negocios de villas como Navia, Vegadeo, Luarca, Cangas y Tineo constatan un repunte de las ventas - Los empresarios consideran que la gente se ha concienciado de la necesidad de comprar en las tiendas locales

Tras la satisfacción por las buenas ventas en Navidad, los pequeños comerciantes de las principales villas del occidente asturiano confían en mantener la buena racha en la campaña de rebajas. De hecho, los primeros días, aunque sin la aglomeración de las ciudades y los centros comerciales, han resultado muy activos.

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Navia, Sabina Rozada, se muestra optimista. Confía en que los clientes respondan: "Debemos de sentirnos optimistas y esperar que la gente responda. Además, cada vez se ponen mejores rebajas y en las villas pequeñas se pueden encontrar productos de calidad de buenas marcas a mejores precios que en las ciudades. Es importante apostar por el pequeño comercio porque así ganamos todos".

Rozada espera también que las rebajas puedan sorprender a los comerciantes como lo hizo la campaña navideña, que empezó floja y repuntó en los últimos días. En este sentido, la responsable del Plan Estratégico del comercio naviego, Inés Rodríguez, explica que aunque las compras se dejaron "para el último momento" el balance de la campaña navideña es positivo.

Una visión similar ofrecen en Vegadeo. El responsable del Plan Estratégico, José Antonio Pasarón, explica que, por lo que ha podido hablar con los comerciantes, el mes de diciembre empezó muy bien, llegando incluso a superar las expectativas: "El balance fue positivo en términos generales". Ante las rebajas, la presidenta de la Asociación de Comerciantes de Vegadeo (Ascove), Isabel Menéndez, también se muestra esperanzada ya que, avisa, "hay descuentos apetecibles".

En Cangas del Narcea y Tineo notaron de forma positiva el inicio del periodo de rebajas el sábado, puesto que según los comerciantes se notó que mucha gente aprovechó para realizar cambios o devoluciones de algunos regalos de Reyes y de paso se realizaron compras. Es el caso de Lucrecia González, que regenta una tienda en Tineo. "Las rebajas empezaron muy bien, tuve gente durante toda la mañana del sábado lo que genera expectativas para lo que queda, aunque enero y febrero suelen ser flojos", explica. En Cangas del Narcea, Fermín Carro, que lleva una tienda de deportes, confirma que el sábado hubo mucho trabajo, "sobre todo muchos cambios, lo que quiere decir que los Reyes se portaron bien, y además hubo ventas".

La sensación recogida por la Asociación de profesionales y empresarios autónomos del suroccidente asturiano (Apesa) entre sus socios es similar y confiesan tener buenas expectativas. "Hay mucha gente que espera a las rebajas para comprar", apunta la secretaria, Ángeles Sánchez.

Tanto Apesa como la asociación de comerciantes en Tineo (Codeti) acaban de finalizar la campaña de Navidad que coinciden en destacar que empezó tarde, pero arrojó buenas ventas última hora, antes de la llegada de Papá Noel y de los Reyes Magos. "En general estamos contentos, creo que fue similar al año pasado", explica Laura Álvarez, presidenta de Codeti, que echó en falta más participación en algunas de las actividades organizadas conjuntamente con el Ayuntamiento a lo largo del periodo navideño. En Apesa, están en general satisfechos, según Sánchez, a pesar de que "este año Oviedo fue más competencia que otras veces al coincidir los festivos en fin de semana", enfatiza.

En Luarca también están contentos. La asociación de comerciantes espera, además, una campaña de rebajas exitosa. En este sentido, la presidenta, Elvira Pérez, considera que las iniciativas del colectivo, que incluyen distintas campañas y sorteos entre los clientes, da resultados. "Los meses de octubre y noviembre fueron malos, pero en la Navidad notamos un repunte de las ventas. La gente compró en el comercio local", indica.

En el recientemente iniciado periodo de rebajas habrá descuentos de entre el 20 y el 70%. "La gente está animada", señala Trinidad García, del colectivo de comerciantes y propietaria de una tienda de calzado. "El sábado fue más flojo porque la gente estuvo en las grandes superficies, pero hoy (por ayer) empezamos bien", añade.

Según los comerciantes, los clientes del concejo están más concienciados de la importancia de comprar en la villa. En Luarca cerraron dos tiendas (una de textil y otra de bisutería) en los últimos meses. Otra está a punto de hacerlo (también es de textil) y una cuarta que liquidó por cierre, pero volvió a abrir sus puertas y está dedicada al mismo sector: la ropa.

El colectivo de comerciantes de la capital valdesana espera continuar con el programa de actividades para animar las ventas. La campaña con más éxito es la que se dedica al "Fin de semana pirata" de Luarca. Por lo demás, este año han resultado ganadores del concurso de escaparates Almacenes Gago, Zapatería Atalaya y Zapatería Alberdi. Recibieron los accésit Zapatería Impar, Electricidad José Ramón y Perfumería Macht Cosmetic.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.