La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniel Pérez, zancadas de felicidad en Navia

El atleta malagueño, con raíces asturianas, presenta un documental en el que destaca la pasión como clave de la práctica deportiva

Daniel Pérez, durante su exposición. A la derecha, el público asistente. G. GARCÍA

"Lo cierto es que no recuerdo cuál fue mi primera carrera, mi primera competición. Simplemente creo que mi vida estaba destinada a hacer deporte, y con el paso del tiempo se ha convertido en el eje principal de todo lo que hago". Con estas palabras inicia el atleta Daniel Pérez el relato de su carrera, que le ha llevado a dedicarse profesionalmente a aquello que siempre ha amado. Malagueño de nacimiento, aunque con raíces y buenas amistades en Navia, Pérez es, además, entrenador y organizador de eventos deportivos. En la villa occidental presentó el documental sobre su vida, que lleva el título de "Run Happy". "No entiendo la vida sin deporte, y no sería feliz sin practicarlo", asevera.

El documental, cuenta Pérez, parte de una iniciativa personal, del deseo de registrar el "dulce momento" que está viviendo en el plano deportivo y vital. "Comenzamos grabando una competición, pero luego se fueron añadiendo más elementos hasta formar una cinta de unos treinta minutos", apunta el atleta, actualmente en las filas del Club Atletismo Málaga. A las experiencias personales del atleta se unen testimonios de personas cercanas, amigos y compañeros sobre la pista, que conforman una visión global de su trayectoria.

Sus inicios deportivos se remontan a la natación, en la que comenzó con apenas 5 o 6 años. Luego apareció en su vida el entrenador Ángel Carmona, quien le inculcó una forma de entrenar y una forma de sentir el atletismo, con toda la "pasión, energía y entrega que uno lleva dentro". Su esfuerzo y tesón le llevaron a lograr la medalla de bronce en el Campeonato de España de 5.000 metros lisos, durante la etapa de su vida en la que se trasladó a Barcelona. En 2015, de vuelta en Málaga, se decantó por el triatlón, una decisión que, reconoce, es un estímulo que le ha hecho "mejorar como deportista y como persona".

Pasar las vacaciones en Navia, y colaborar activamente en la organización del Descenso a Nado de la ría abre otra ventana para el malagueño: dirigir eventos deportivos. En la actualidad, es parte esencial de la Maratón de Málaga, prueba de la que es director técnico. "Me gusta que todo salga perfecto", confiesa. Las fuertes lluvias en la ciudad provocaron que la última edición de esta competición se tuviera que suspender, por razones de seguridad. Un contratiempo que le afectó, aunque no evitó que siga pensando, la mayoría del tiempo, en el deporte.

El auge del atletismo es visto con buenos ojos por Daniel Pérez, que pone énfasis en señalar que "se debe hacer un uso responsable de todo en el deporte: entrenamiento, material adecuado, conocer las propias limitaciones... Si tenemos esto en cuenta, es perfecto lanzarse a practicarlo", asegura. "Es algo que genera puestos de trabajo y movimiento económico, y que permite que los atletas profesionales, los de primer nivel, puedan aprovecharlo y ganarse la vida con ello".

Ahora que con el primer mes del año llegan los buenos propósitos, y uno de ellos será, a buen seguro, hacer ejercicio, Pérez aconseja ponerse en manos de profesionales. "No se nos ocurriría ir a un juicio sin abogado; y no se debe comenzar a practicar deporte sin seguir unos consejos básicos de un especialista. La oferta es amplia y variada, con profesionales que ofrecen una guía perfecta para no cometer errores". Otro de los consejos del malagueño es ser constante, y no tener demasiada prisa por alcanzar las metas. "Lo mejor es ponerse un objetivo realista, y no desfallecer. El deporte no sólo es una actividad buena para la salud, sino también una buena alternativa en el ámbito lúdico y psicológico", señala Pérez, que cree que la mejor motivación es "pasárselo bien y ser feliz con lo que haces".

Compartir el artículo

stats