La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Llano y Santa Eulalia reclaman una acera que les una a Cangas

Los vecinos han iniciado esta semana una recogida de firmas, que ya cuenta con más de 500 apoyos

Vecinos de El Llano y Santa Eulalia caminan por el arcén de la carretera a la entrada del pueblo. D. ÁLVAREZ

Los vecinos de El Llano y Santa Eulalia, en Cangas del Narcea, se han unido para solicitar la construcción de una acera que una la villa canguesa con El Llano por la carretera AS-15, conocida como corredor del Narcea, que cruza el pueblo. La obra también beneficiaría a los habitantes de Arayón, a Santa Eulalia y al acceso peatonal para el cementerio municipal.

Los promotores de la petición iniciaron a principios de la semana una recogida de firmas que calculan que ya suma más de 500 apoyos, lo que para ellos muestra el interés que existe en Cangas del Narcea por el desarrollo de esta infraestructura. Su intención es que la recogida de firmas se alargue hasta finales de mes y luego entregarlas en el Ayuntamiento cangués para iniciar los trámites de solicitud en la Consejería de Infraestructuras.

El tramo que separa El Llano del primer barrio de Cangas del Narcea es de apenas 1,5 kilómetros, una distancia que los vecinos creen que es asumible para la construcción de una acera. Además, describen el trayecto como especialmente peligroso por la cantidad de vehículos pesados que transitan la carretera y por contar con varias zonas de adelantamiento, que aseguran que en la actualidad comprometen la seguridad de los peatones.

Carmen Lozano es una de las principales usuarias de la carretera, como peatona. Va caminando cada día a Cangas del Narcea para realizar sus gestiones y compras diarias y advierte de la peligrosidad de la vía. "Es un camino corto, pero pasan muchos coches y con poca precaución, sobre todo en la zona de adelantamiento, que es un peligro. Ya me llevé muchos sustos, pero por suerte nunca me pasó nada", apunta esta vecina de El Llano.

Los lugareños aseguran también que sería un atractivo para el pueblo, ya que en verano mucha gente elige El Llano para disfrutar del río "y con la acera se eliminaría el peligro para quien decide subir caminando", explica Abraham García. Además, recuerdan lo necesaria que es para comunicar el cementerio con la villa y facilitar su acceso peatonal.

Compartir el artículo

stats