"Leer es mágico". Es el mensaje que quisieron dejar ayer en Luarca la escritora candasina María Teresa Álvarez y el médico luarqués Luis Olay, jefe del servicio de oncología radioterápica del Hospital Universitario de Asturias (HUCA). Ambos recibieron la distinción "Amigos de la Biblioteca de Luarca" 2016, un galardón con el que el Ayuntamiento de Valdés y la Casa de Cultura pretenden visibilizar la biblioteca y destacar la importancia de leer. "Cuando yo era joven las bibliotecas eran auténticos paraísos y hoy en día si quieres encontrar algo es mejor preguntar al bibliotecario, no a Google", dijo María Teresa Álvarez.

La escritora contó que su interés por la lectura llegó de la mano de su madre, "una mujer a la que le cambiaba la cara cuando empezaba a leer. Si estaba sola, leía", comentó.

"Las bibliotecas no son un lujo, son una necesidad para la existencia", añadió Álvarez, ante un público de todas las edades.

El médico Luis Olay también destacó su gran pasión por la lectura. "Leer es mágico porque nos traslada en el tiempo y en el espacio. A mí, por ejemplo, me encanta viajar, pero no siempre se puede por falta de tiempo o de dinero. Si lees, viajar siempre es posible", contó. El jefe de servicio de oncología radioterápica del HUCA también subrayó que los lectores pueden "crear sus propios personajes gracias a la lectura".

Durante la gala de entrega de las distinciones, el Ayuntamiento repartió más de 80 carnés a los niños que se hicieron socios el año pasado. Todos están desde ayer apadrinados y amadrinados por María Teresa Álvarez y Luis Olay.

La Casa de Cultura suma "Amigos de la Biblioteca" desde hace tres años. Es la primera vez que los reconocidos se convierten en padrino y madrina de los niños que estrenan carné en la biblioteca luarquesa.