Boal será la siguiente localidad en la que desembarque el Museo del Prado. Unas cuarenta réplicas de la pinacoteca madrileña se mostrarán al público durante todo el mes de febrero. Se trata de las obras adquiridas por vecinos de Navia que, tras pasar por Puerto de Vega, llegarán a la localidad boalesa para ser expuestas en la Casa de Cultura y en el colegio Carlos Bousoño.

El principal interés de la asociación "Navia, amiga del Prado", cuando se concibió, era acercar a los más pequeños las principales obras de los pintores que han marcado la historia del arte. Así, en Boal, y como sucedió antes en Navia y Puerto de Vega, los escolares tendrán un papel principal en toda la exposición, comenzando por la inauguración.

Esta se producirá el lunes, 30 de enero, a mediodía. Serán los propios alumnos del Carlos Bousoño los que presenten las obras, acompañándolas de música de época apropiada para cada óleo. De hecho, los escolares llevan semanas trabajando con estas obras, para conocer y difundir los datos de autoría, las circunstancias de su creación y su importancia dentro del panorama artístico. "Será una cita sorprendente, que nadie se puede perder", anuncian los promotores de esta iniciativa.

La muestra en sí se compone de un total de 38 réplicas de otras tantas obras maestras que se conservan en el museo madrileño. Son propiedad de vecinos de Navia, cedidas a esta entidad para su difusión por los colegios y villas del entorno. Autores como Velázquez, Goya o El Bosco, entre otros muchos, tienen representación en la colección. En la Casa de Cultura, la exposición abrirá sus puertas de 12 a 13.30 y de 16 a 18 horas, el lunes sólo por la mañana, y el martes y el miércoles estará cerrada. En el colegio podrán verse los lunes y los jueves, de 14.30 a 16.30 horas.