La Consejería de Sanidad incentivará la llegada de profesionales a los hospitales comarcales y de las alas de la región. Lo hará a través de una lista de empleo, ofreciendo más puntuación a los especialistas que, de forma voluntaria, se desplacen a los centros periféricos donde su presencia se haga necesaria. El objetivo no es otro que paliar la carencia de profesionales que se viene denunciando desde hace meses en varios centros asturianos, entre ellos el Hospital de Jarrio. La medida, que podría comenzar a funcionar en el mes de abril, fue anunciada ayer en el centro del Noroccidente por el propio Consejero, Francisco del Busto, antes de la reunión que mantuvo con los alcaldes de los 17 concejos de la comarca.

El encuentro, señaló Del Busto, partía de la necesidad de informar a los representantes municipales del estado en el que se encuentra el área, tanto el hospital como la atención primaria, tras el estudio detallado realizado por Sanidad. El consejero se comprometió a entregar, en cuanto estuviese listo, un documento a los regidores en el que se señalará "qué es el área I y cuál es el objetivo que nos planteamos con respecto a esta zona", en sus propias palabras.

Francisco del Busto reconoció que la falta de profesionales es "una queja reiterada" en Jarrio, aunque añadió que se trata de "una necesidad de todas las áreas periféricas, y también de los valles mineros". Para subsanar esta situación, apuntó, se han llevado a cabo medidas como el concurso de traslados, "que tuvo como consecuencia la llegada a Asturias de profesionales desde otras comunidades autónomas", y el concurso oposición, "que está a punto de resolverse". Del Busto subrayó que en este último proceso se había cumplido su compromiso, como responsable de Sanidad, de que "el cien por cien de las plazas de las áreas periféricas hayan salido a concurso", para cubrir todas las vacantes dentro de la estructura orgánica.

Aún así, en Jarrio existen servicios en los que siguen existiendo carencias de personal. Ante esta situación, el Consejero anunció que la política de recursos humanos de su departamento hará "un guiño" a los hospitales de las alas, con la medida de las listas de rápida disposición que se pretende poner a funcionar a principios de abril.

"Se incentivará el trabajo en las alas de la región. La figura que hemos planteado, y que es absolutamente legal, es desarrollar un número de profesionales que estarán incluidos dentro de unos listados. Puntuarán por estar en el ese listado, con 0,8 puntos por mes trabajado, cuando lo normal es 0,12. Estarán a disposición del sistema sanitario para trabajar de forma voluntaria en aquel sitio donde se produzca un descubierto", explicó el consejero. Sobre la vacante en el servicio de cardiología, y que ha sido ofertada a través del BOPA, apuntó a que existe al menos un candidato, y que se puede cubrir "en un breve espacio de tiempo".

Sobre las quejas de algunos alcaldes sobre la falta de médicos en los consultorios, el miembro del ejecutivo autonómico refirió que la falta de médicos "es un problema a nivel nacional", derivado de las políticas impulsadas desde el gobierno central, y que en la región apenas existían profesionales a disposición. "La prioridad es cubrir aquellas zonas periféricas en las que sólo hay un médico y una enfermera, e ir cubriendo el resto de plazas con los recursos que existen en el área", remarcó.

Por último, Francisco del Busto puso sobre la mesa los beneficios que ha supuesto la colaboración entre Jarrio y el resto de hospitales de la región, en especial el San Agustín de Avilés. "Pretendemos continuar en la misma línea de colaboración, tanto en suministros como en servicios como cardiología, medicina interna, urología, o anatomía patológica", concluyó.