PP, URAS y los concejales no adscritos de Valdés criticaron en el último pleno ordinario el polémico inicio de la reforma de la plaza Alfonso X El Sabio. La obra de más envergadura de cuantas ha encargado el gobierno actual "nace con un gran defecto", según el portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, porque el arquitecto que diseñó el proyecto ha renunciado a dirigirla. "Es aberrante", indicó.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, también criticó esta situación y dijo que en Valdés "obra que toca el PSOE, obra que sale mal. Firmaron el contrato en diciembre y todavía no empezaron; esperamos que el inicio no se demore porque sería imperdonable tener el parque en obras en verano", añadió Vallejo.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, reclamó que se ensanche sólo una acera y no las dos de las calle Uría, "porque es una petición popular".

La oposición pidió que las obras se ejecuten con garantías. El alcalde, Simón Guardado, restó importancia a las críticas y dudas y dijo que la reforma empezará la próxima semana.

En el pleno se aprobó por unanimidad una moción para solicitar al gobierno que mantenga y mejore las comunicaciones por tren y las líneas de Feve. En este punto, el portavoz del PP ofreció su mediación para que el Gobierno de España, del mismo color político, tenga en cuenta la propuesta.

Los concejales no adscritos también preguntaron por el futuro próximo del recinto ferial de Otur y de la plaza de abastos de Luarca, ambos cerrados.