Los vecinos de la zona alta de Tapia presentaron ayer un informe en el consistorio en el que se detalla el estado actual de la carretera regional TC-5, de La Roda a Castrovaselle, y se deja constancia de la excesiva estrechez y mal estado del firme que presenta la vía en algunos puntos. El informe se presenta tres días después de que se hiciera público que la reparación de la carretera es una de las exigencias que el PP ha planteado para aprobar el crédito extraordinario de 23 millones para las cuentas del Principado.

De aprobarse el actual borrador la carretera contaría este año con un montante de 500.000 euros. Los vecinos están satisfechos con el anuncio, pero quieren que los responsables políticos conozcan de primera mano el estado de la calzada. "Dado que se pretende que sea una mejora que pueda satisfacer las necesidades de la vía durante muchos años, los vecinos quieren estar al día de la obra que se pretende realizar, así como exponer las necesidades que se creen irrenunciables", apunta el informe, que constata "el estado de conservación y el ancho de la misma en determinados puntos peligrosos para la circulación de vehículos".

El documento se acompaña de numerosas imágenes que permiten observar "el estado de conservación tanto del firme como de las cunetas, que no se han limpiado en 20 años".

Los vecinos recorrieron la vía para documentar el ancho de la capa de rodadura en los diferentes puntos kilométricos y han constatado que hay diferencias importantes. Así, mientras en el kilómetro 4 la carretera alcanza los 5,75 metros, existen algunas zonas entre los kilómetros 5 y 6 donde han medido una anchura de 3,40 y 3,60 metros. En los kilómetros 6 y 7 la anchura es de 3,70 metros, y además no se dispone de cuneta de cemento. Consideran los vecinos que el ancho de la carretera "no es el adecuado para los vehículos que circulan por ella habitualmente" y acompañan el dossier de la ficha técnica de un tractor de los que transitan por la zona y que cuenta con 2,55 metros de ancho. Los autores del informe, que agradecen el respaldo vecinal a su campaña de denuncia del estado de la vía, también explican que la carretera se construyó hace ya setenta años y que su última intervención importante se remonta a hace veinte.