La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un carril bici para ir al cole en Puerto de Vega

La fórmula "ayudará a los niños a moverse y a combatir el sedentarismo", afirma el director del colegio Pedro Penzol

Miguel Méndez, Ignacio García Palacios y la edil naviega Marga Suárez, tras el descubrimiento de la nueva placa del colegio. G. G.

Los escolares de Puerto de Vega serán los primeros de la comarca en poder ir pedaleando a clase. El colegio Pedro Penzol será pionero en disponer de un carril bici, totalmente seguro y accesible para los menores, que conducirá del centro del pueblo hasta las puertas del centro educativo.

La iniciativa completa los proyectos puestos en marcha en este colegio, que ya cuenta con un "camino seguro al cole" para sus 140 alumnos.

El proyecto del nuevo carril bici, que se espera pueda estar rematado antes de que finalice el presente curso, fue presentado ayer a toda la comunidad educativa, desde los futuros usuarios hasta los padres y madres, así como los representantes de los gobiernos local y regional.

El recorrido partirá de la marquesina situada en La Paloma, tomará la calle paralela a la avenida del Casino, girará hacia la derecha por la calle Armón, atravesará un pequeño parque y desembocará finalmente en la puerta del colegio. En total, son unos 580 metros, que se ampliarán hacia otras partes de la localidad, y se complementarán con un pequeño aparcamiento en el recinto escolar, para estacionar las bicis durante el horario lectivo.

La Policía Local aseguró ayer que todo el carril tendrá una seguridad "totalmente garantizada", y que los agentes pondrán todo de su parte para que este proyecto salga adelante. Los escolares del centro pudieron ayer seguir, a pie, el trazado.

El carril bici viene a completar toda una estrategia puesta en marcha en Puerto de Vega para dotar de seguridad y autonomía a los escolares, reducir los riesgos en los accesos al centro, minimizar el uso del coche, y potenciar el ejercicio y la actividad física.

"Son proyectos que permiten trabajar las competencias básicas de manera transversal. Tenemos una serie de indicadores, además de los de las materias conocidas, como lengua y matemáticas, para trabajar temas como la salud, el deporte y el medio ambiente. Además, ayudan a moverse y combatir el sedentarismo", defiende Miguel Méndez, director del colegio.

Luis Valdés, representante de la Dirección General de Tráfico, apuntó que este tipo de carriles permiten aumentar el movimiento autónomo de los niños, "lo que lleva a reducir el número de vehículos privados que trasladan cada día a los niños al colegio", y conduce a "una comunidad alternativa y segura", que "conoce y respeta las normas y reglas para los usuarios de la bicicleta".

Los padres y madres, representados en la AMPA por Noemí López, también aplauden la iniciativa: "Es un proyecto muy bueno, podrán venir en bicicleta en compañía unos de otros, y se llevará a todo el pueblo", afirma.

Compartir el artículo

stats