La Dirección General de la Guardia Civil ha decidido retirar el permiso concedido al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Vegadeo para disponer de un perfil profesional en la red social Facebook. La revocación se produce tras la queja de varios colectivos de cazadores por las publicaciones del Seprona, un hecho que ha provocado una oleada de críticas entre las entidades defensoras de los animales, que han iniciado una campaña de recogida de firmas para reclamar que el perfil no se cierre.

A principios de mes la revista de caza y pesca "Jara y Sedal" publicó un artículo recogiendo la "indignación" que algunas publicaciones del perfil estaban provocando entre los cazadores, al entender que eran "propias de colectivos animalistas". La revista explica en su web que varios colectivos enviaron quejas a la Benemérita y ellos contactaron con el cuerpo para saber si el perfil tenía permiso. Finalmente, la Guardia Civil les notificó el cierre.

La cuenta "Seprona Vegadeo", que en dos años de actividad suma más de 20.000 seguidores, publicó anteayer un mensaje en el que anunciaba el fin de la actividad. "Queremos informaros que esta página desde el día de hoy dejará de estar operativa, todo a raíz de las quejas de cierto colectivo y del malestar creado, según ellos, por algunos post publicados", explicaban los agentes, al tiempo que dejaban claro que "en ningún momento hemos querido molestar a nadie, todo lo contrario". El comunicado empezó a circular por las redes sociales y llevó a los colectivos de defensa de los animales Anadel, Equinac, Aspac y Liberta a poner en marcha una campaña de recogida de firmas para solicitar a la Guardia Civil que no cierre el perfil.

"Queremos expresar nuestro más absoluto desacuerdo con el hecho de que esta página tenga que dejar de estar operativa; cumple una labor importantísima proyectando la imagen y el buen hacer del Seprona", exponen los cuatro promotores de la recogida de firmas en la página Change.org.

No solo reclaman que la página permanezca abierta, sino que consideran importante que se cree un perfil nacional del Seprona que, a su juicio, "no puede sucumbir ante las presiones de colectivo alguno". Su petición superó en menos de veinticuatro horas los 7.000 firmantes.

La Oficina Periférica de Comunicación (OPC) de la Guardia Civil de Oviedo explicó ayer que este tipo de páginas reciben una autorización por un año por parte de la Guardia Civil, y confirmó que "Seprona Vegadeo" disponía de permiso, pero, ante las críticas recibidas y "para no entrar en disputas", se les denegó el permiso para continuar con el perfil.