La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diálogos occidentales | MERCEDES SANTIAGO | Presidenta de la protectora de animales "Huellas unidas"

"Se cree que sólo se abandonan perros mestizos, pero también se hace con los de raza"

"Lo que pedimos al Ayuntamiento es - que se habilite una zona de tránsito para los animales recogidos hasta que se les encuentre un hogar de acogida"

Mercedes Santiago, ayer, en Tineo. D. ÁLVAREZ

La asociación protectora de animales de Tineo "Huellas unidas" cumple dos años de existencia y lo hace con el balance de haber prestado ayuda a unos 40 animales y de contar con medio centenar de socios. Además, llega a este aniversario con un convenio de colaboración firmado con el Ayuntamiento de Tineo en la Feria del Perro, celebrada el pasado domingo, por el que recibirá una ayuda de 3.000 euros. Desde hace un mes también posee una nueva directiva, encabezada por Mercedes Santiago Álvarez, que llega con ganas de seguir luchando por alcanzar los objetivos que inspiraron la asociación, la única de este tipo en el Suroccidente.

-¿Cómo se produjo el nacimiento de "Huellas unidas"?

-Nos juntamos un grupo de personas que vimos la necesidad de crear una asociación para ofrecer ayuda a los animales. Por un lado, sabíamos de la importancia de controlar las colonias de gatos en el concejo y, por otro, conocíamos casos de perros abandonados y de algunos en situaciones malas. Nos marcamos los objetivos de trabajar por los animales, para que se cumpla la normativa en su defensa, apostar por una buena calidad de vida para ellos y promover la acogida y la adopción frente a la compra en la sociedad. En este sentido, la anterior junta directiva lo hizo muy bien, impartiendo charlas en colegios, porque creemos que es esencial enseñar a los niños que un animal no es un juguete.

-A partir de ahora disponen de la colaboración del Ayuntamiento, ¿qué supone su apoyo?

-Para nosotros es importante y esperamos que sea el principio de una colaboración más estrecha. Nos reunimos en varias ocasiones para acordar el convenio en el que finalmente el Ayuntamiento se compromete a dar a la asociación una subvención de 3.000 euros y a promover las actividades de la asociación a través de su página web, así como a incluirnos en eventos y ferias. Por nuestra parte, seguiremos trabajando en los objetivos de fomentar la acogida de perros y gatos, buscar cobijo y dar atención a animales abandonados, velar por que se cumplan las leyes de bienestar animal y continuar con nuestra campaña de control de las colonias de gatos.

-¿En qué consiste ese control de las colonias?

-Se trata del programa CES (captura, esterilización y suelta) en las colonias de gatos para controlar su crecimiento. Los gatos en la calle son necesarios porque, si no, aparecería otra especie, pero se deben controlar. Ahora mismo tenemos cuidadores en cada colonia que se ocupan de su esterilización. Es algo que nos lleva mucho tiempo, pero que, a la larga, va a ser un bien para los animales y para la población, porque tendremos a los animales controlados y saneados.

-¿Encuentran muchos casos de abandono en el concejo?

-Sí que nos encontramos perros abandonados y, en muchos casos, a raíz de su comportamiento, sabemos que han podido ser maltratados. La gente tiene la idea de que se abandonan perros mestizos, pero también nos encontramos perros de raza, como una cocker abandonada en el portal de una casa o una american stanford que dejaron atada. Los últimos, a los que aún buscamos familia de adopción, son "Odín", que vagaba por la zona de Campiello y ahora está en una casa de acogida en Pravia, y "Leo", que recogimos en Navelgas por un caso de maltrato animal por dejadez. Estaba enfermo, extremadamente delgado. Estuvo mucho tiempo ingresado, consiguió recuperarse y ahora está en una casa de acogida en Pola de Laviana.

-¿A cuántos animales ha ayudado "Huellas unidas"?

-Calculo que, entre gatos y perros se pudo ayudar a unos 40 animales a los que se buscó acogida y hogar definitivo. Además de esto, también ayudamos a otras protectoras que tienen más animales a encontrar familias. Ahora mismo tenemos en adopción a "Odín", "Leo" y una perra, "Bimba", y gatos tenemos cinco. Acabamos de pasar una semana bastante buena en la que encontramos familia para dos cachorros de pastor alemán y para una perra con dos crías que recogimos en el Puerto del Palo (Allande) a punto de congelarse.

-¿Cuál es el proceso que siguen al encontrar un animal?

-Lo primero es llevarlo al veterinario para comprobar que está bien. A partir de ahí comenzamos con el protocolo: desparasitación, vacunas y, en cuanto es posible y la salud se lo permite, se esteriliza. Cuando ya conocemos al animal, empezamos a difundirlo en las redes sociales de la asociación para encontrarle una casa de acogida o, directamente, de adopción. Cuando van en acogida siempre nos hacemos cargo de los gastos y se hace un seguimiento; para la adopción se hacen un cuestionario y una visita previa a la familia, y mantenemos el contacto con el adoptante.

-¿Cuál es el coste de llevar adelante este trabajo?

-En 2016, sólo en veterinario, gastamos 9.000 euros. En cuanto a pienso, tenemos muchas donaciones e, incluso, los voluntarios que acogen lo hacen sin pedir nada a la asociación. Precisamente, voluntarios es lo que más necesitamos porque hay mucho trabajo, aunque es muy gratificante.

-¿Qué peticiones tiene la asociación?

-Siempre le insistiremos al Ayuntamiento en que tenga una zona de tránsito para los animales, donde se pueda dejar un perro recién recogido hasta que organicemos su acogida. También necesitamos un local en el que poder guardar las donaciones que ahora mismo están repartidas en las casas de los voluntarios y para tener un lugar donde reunirnos. Otra de nuestras peticiones es que se habilite en Tineo un parque para perros, para que puedan socializarse y sin peligro de coches.

Compartir el artículo

stats