La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ LUIS FONTANIELLA | Presidente y portavoz del PP en Cangas del Narcea

"El objetivo irrenunciable del PP es que la autovía siga hacia el Suroccidente"

"El actual gobierno de Cangas vive del remanente de tesorería de 2015 y está pagando facturas a más de 200 días"

José Luis Fontaniella en la nueva sede del PP cangués. D. ÁLVAREZ

El presidente del PP en Cangas del Narcea y portavoz del grupo en el Ayuntamiento, José Luis Fontaniella, ha sumado un nuevo cargo dentro del partido esta semana, siendo nombrado vicesecretario de política sectorial en la nueva dirección del PP regional. Un compromiso que Fontaniella, que fue alcalde en el anterior mandato, combinará con su labor en el municipio cangués, donde el PP, con ocho concejales, es el único partido de oposición.

-¿Qué supone el nuevo nombramiento?

- Creo que desde esta acción política será más sencillo hacer oír la voz del Suroccidente asturiano. No me lo tomo como un nombramiento personal, sino de Cangas del Narcea dentro del organigrama de la dirección regional del PP. El miércoles celebramos la primera reunión donde se dieron instrucciones y a mí me corresponde establecer la relación entre la dirección del PP y las instituciones tanto económicas como sociales de Asturias.

-¿Qué objetivos se marca?

- Pretendo aportar nuestra visión de que no pueden existir parques naturales gestionados a espaldas de los ciudadanos. También es importante que el futuro del carbón dependa de las empresas y de las administraciones, incluyendo además en el mix energético el carbón nacional y apoyando nuevas vías de explotación en las que puedan estar interesadas las empresas del Suroccidente. Se debe insistir en que no pueden existir pueblos sin pavimentaciones, sin internet ni teléfono y como objetivo irrenunciable, es prioritario que la autovía continúe desde La Espina hacia el Suroccidente, aunque sé que en contra de esta decisión tengo al Psoe.

-¿Qué significa ser prácticamente la única oposición?

- Es una cuestión responsabilidad política. Nuestra primera acción dentro de la oposición es la de proponer cómo se debería ejecutar la política en Cangas del Narcea y lo hacemos conforme a nuestro programa electoral, con el que alcanzamos una mayoría abrumadora en las elecciones aunque no absoluta por unos 80 votos. Por desgracia, estamos viendo un Alcalde que por pintar, no pinta ni los pasos de cebra y una serie de concejales que le apoyan que, como todo el mundo está viendo en la calle, lo que están consiguiendo es volver al pasado a este municipio. Nosotros desde la oposición hemos conseguido plantear cuestiones a favor de los damnificados por los incendios, hemos logrado eliminar tasas e impuestos, hemos llevado a cabo una acción política importante contra los acotamientos, hemos llevado a cabo la defensa de la escuela rural. Mientras tanto, estamos viendo que no llevan a cabo ninguna obra nueva. Porque las que se están ejecutando son obras planificadas, presupuestadas y contratadas en el 2015, obras que llevarían una ejecución de unos 4 meses y han tardado dos años en hacerlas.

-En el caso de las obras, el gobierno les acusó de no haberlas proyectado correctamente y de ser electoralistas.

- Un ejemplo puede ser el paseo del vino. Sus obras empezaron en mayo de 2015 y se terminaron en septiembre con el visto bueno del actual Alcalde. Ahora hay tres fanas con un coste de arreglo de 17.000 euros que un año y medio después siguen sin arreglarse y cerrado el paseo. Aquí se ve una dejación de funciones por parte del Alcalde, nunca ha comunicado a la empresa ninguna malformación de esa ejecución, es decir, el Ayuntamiento asume que la ejecución ha sido correcta, pero el arreglo sigue sin acometerse.

-Una de sus denuncias más reiteradas es el tiempo de pago a proveedores.

- Nos presentamos a la reelección en 2015 con la certificación de los técnicos de que las facturas se estaban pagando a 30 días. Lo que hemos comprobado al cierre de las cuentas del año 2016 son dos cosas: la primera, que el actual equipo de gobierno ha seguido viviendo del remanente de tesorería que hemos dejado en 2015 y, la segunda, que están pagando facturas a más de 200 día de retraso. Entendemos que de no haber habido un remanente positivo de la gestión realizada por el PP hasta 2015, el Ayuntamiento ya hubiese entrado en números negativos de menos 100.000 euros.

-¿Qué espera de la comparecencia de la concejala de Festejos?

-Poca cosa. Nos han enviado una carta diciendo que no nos facilitan la información requerida porque la hemos pedido al Ayuntamiento cuando Cofeca está presidido por la concejala de Festejos y tiene el mismo domicilio. Están tratando no darnos la información para insistir en ocultar las cuentas. No obstante, vamos a pedir la información a Cofeca.

-¿Es posible que se dé un acercamiento con Foro?

-Hemos intentado todo tipo de acercamientos poniendo sobre la mesa cuestiones que interesan al municipio con la negativa siempre por respuesta. Cuando presentamos mociones para reducir impuestos, en apoyo a la escuela rural, apoyo a la sanidad y al centro de salud y vemos que el concejal de Foro con el Psoe e IU votan en contra, es difícil llegar a un entendimiento puesto que ideológicamente la posición de Foro Asturias en Cangas está de la mano del Psoe y de IU y esa es precisamente la política que no queremos desarrollar. Aparte es totalmente constatable que el acuerdo de investidura se ha ido incumpliendo y al concejal de Foro no le ha importado.

-Esta semana se está desarrollando un juicio contra dos policías locales del Ayuntamiento a raíz de una denuncia formulada por usted.

-Tanto el jefe de la policía como el policía local y su abogado han dicho públicamente que efectivamente el policía no trabajaba y sí que cobraba, han dicho que los anteriores alcaldes eran conocedores y permitían la situación. En 2012 cuando yo pude certificar que eso era así lo puse en conocimiento de los cuerpos de seguridad para que hicieran las investigaciones pertinentes. Es probable que de haber seguido cobrando sin trabajar hubiesen paseado por Cangas futbolistas de la selección española, se hubiera arreglado el campo de El Reguerón, pero evidentemente yo no estaba en venta ni con esas premisas ni con ninguna otra.

-Hace unas semanas inauguraron una nueva sede.

- Llevábamos un año sin sede y estábamos buscando una mejor ubicación para poder atender a la gente. El PP ha crecido y lo sigue haciendo con 15 nuevas afiliaciones en este último mes y queremos continuar en esta línea.

Compartir el artículo

stats