Las cuentas de la Comisión de fiestas de Cangas del Narcea (Cofeca) presentadas el lunes en el pleno por la concejala de Festejos, Begoña Cueto, son "falsas". El PP, principal partido de la oposición, tiene claro su análisis tras atender a las explicaciones de la edil, solicitadas por el partido, y subraya que "queda constatada la deuda de cerca de 30.000 euros entre los años 2015 y 2016".

Por todo ello, en una de sus intervenciones en el pleno, el portavoz popular José Luis Fontaniella solicitó a Begoña Cueto que presentase su dimisión en un periodo de dos semanas. En caso de que no lo hiciese, emplazó a IU y a Foro, que apoyan el gobierno del socialista José Víctor Rodríguez, a una reunión para analizar la posibilidad de una moción de censura.

Los populares, además, acusan a la concejala de "hacer uso de su cargo para regalar entradas en nombre del Ayuntamiento y para conceder a dedo las barras de los bares de los eventos a amigos y familiares".

En su comparecencia en la sesión plenaria, Cueto recordó que las cuentas de Cofeca están presentadas y aprobadas por los miembros de la comisión de festejos y que la subvención que da el Ayuntamiento "está justificada a 30 de diciembre, algo que no ocurría en años anteriores".

Para el alcalde, José Víctor Rodríguez, la comparecencia "ha dado respuesta a todas las preguntas formuladas por la oposición" y asegura que "está clara la gestión, justificación y archivo de todo tipo de gastos e ingresos". Rodríguez considera que la actuación del PP responde a que "por ser oposición se sienten obligados a estar en contra del aumento de actuaciones en las fiestas o de la mejora de servicios de limpieza, porque no soportan que otros hagan el trabajo mejor que ellos".

IU y Foro también plantearon preguntas. Además, el concejal de Foro, José María Álvarez, apuntó a que debe realizarse una reflexión sobre los espectáculos que se contratan "porque fueron un fracaso y aunque son una gran prestación no tenemos que obcecarnos", subrayó.