Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herido grave un castropolense apuñalado en el cuello en la fiesta del Carmen tapiego

La Guardia Civil ha detenido a un naviego como supuesto autor de la agresión | La víctima, operada de urgencia, está en la uci del HUCA

La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Navia como supuesto autor de un apuñalamiento registrado en la madrugada del domingo en Tapia, durante la verbena víspera del Carmen. La víctima, un vecino de Figueras (Castropol) de 35 años, sufrió una herida en el cuello con un "objeto punzante" y permanece ingresado en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Fuentes hospitalarias confirman que está estable dentro de la gravedad.

El supuesto agresor, un veinteañero con diversos antecedentes, fue detenido el domingo sobre las once de la noche como presunto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa, y está previsto que hoy pase a disposición judicial. Además, la Guardia Civil está investigando a otras dos personas más, también vecinos de la comarca, por su relación con los hechos. En la investigación del suceso han colaborado diferentes patrullas de la Cuarta Compañía, así como el Equipo de Investigación de Compañía de Luarca (EICO).

Los hechos se registraron en torno a las cinco y media de la madrugada del domingo, en la céntrica plaza de Campogrande, donde se celebran las verbenas del Carmen tapiego. No han trascendido los motivos concretos que provocaron el incidente entre agresor y víctima y tampoco el tipo de arma con la que se produjo la herida. La Guardia Civil se limita a señalar que se trató de un "objeto punzante que le produjo una herida a la altura del cuello".

El herido recibió una primera atención médica en Tapia a cargo del médico y la enfermera de guardia y, a continuación, fue trasladado al hospital de Jarrio. Sin embargo, la gravedad de sus heridas obligó a derivarlo al HUCA, donde fue intervenido el domingo. La operación salió según lo previsto y el hombre, estable dentro de la gravedad, está sedado en la unidad de cuidados intensivos (uci), a la espera de su evolución.

"No es un chaval problemático y eso lo sabe cualquiera que lo conozca un poco. Todos los que estamos a su alrededor alucinamos porque por los pelos no lo cuenta", explicó a preguntas de este periódico un amigo de la víctima, conmocionado con el suceso. Este hombre considera que se debería abrir un debate sobre la seguridad en las calles: "Necesitamos menos radares, menos apretar al ciudadano legal por aparcar mal, y más seguridad". Cabe recordar que este incidente se produjo solo dos días después de la brutal agresión que en la madrugada del viernes sufrió un joven gijonés de 25 años en la zona de Fomento, en Gijón.

Hecho "aislado"

Por su parte, la comisión de festejos de Tapia (Sofitapia) se muestra "consternada" por lo sucedido, al tiempo que lamenta los hechos y desea una pronta recuperación al herido. Con todo, el colectivo organizador de los festejos tapiegos califica esta agresión de "incidente aislado" ya que, pese a la gran afluencia de gente que registró la villa durante el fin de semana, las fiestas se desarrollaron "con total normalidad".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.