La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Plantean utilizar un muñeco en lugar de un pato en los festejos de Cueva, en Valdés

"Otros lugares han sabido reformular el juego", dicen los no adscritos PP y URAS apoyan la fiesta como ha sido hasta ahora

La suelta del pato de Cueva (Valdés) no tiene el permiso del Principado para poder celebrarse como todos los primeros domingos de agosto desde hace décadas, y las reacciones políticas no se han hecho esperar.

El portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, asegura que el concejo "tiene otras cosas de qué preocuparse". Además, no considera que el pato sufra maltrato (el juego consiste en liberar al pato en el agua para que un grupo de bañistas lo atrape). "Otra cosa sería si le hicieran daño o si lo mataran, pero yo no veo mala intención", indica Iglesias.

El portavoz de los concejales no adscritos, José Modesto Vallejo, subraya que el gobierno "debe hacer cumplir la ley, y si la ley no lo permite no se puede hacer nada". Vallejo asegura que otros lugares han sabido volver a formular el juego y hoy en día tiran al agua patos de plástico o eléctricos. "Sería una alternativa para evitar la polémica", asegura.

El portavoz de URAS, Balbino Suárez, entiende que las denuncias sobre presunto maltrato animal cursadas por varios colectivos "deberían estar orientada a otros casos". En este sentido, aclara que él no observa malos tratos a los tres animales que participaban hasta la fecha en el juego náutico durante la fiesta del pato de Cueva. "Es mejor que los grupos de animalistas se fijen en las condiciones de los perros, por ejemplo, porque lo que pasa con ellos es lamentable", opina.

La coordinadora de IU en Valdés, Isabel Guardado, se muestra satisfecha por la reciente prohibición, pero recuerda que la coalición informó al Alcalde de las irregularidades y las infracciones que se cometían en Cueva en 2015 "y a día de hoy no tenemos respuesta". "Si la normativa no ha cambiado, ¿por qué se accedió a dar permiso estos últimos años y quién concedió ese permiso infringiendo la ordenanza y la Ley 8/2002, de 21 de octubre, de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas?", se pregunta Guardado. La coordinadora de IU concluye que la diversión "es posible sin el sufrimiento" de los animales.

"Muchas alternativas"

En el ámbito hostelero y hotelero señalan que la ley "es ley para todos". Lo dice el presidente de la asociación de turismo Valdés-Luarca, Evelio Sánchez. "No podemos incumplir la normativa; no la hacemos nosotros, pero es la que tenemos", señala. Sánchez también añade que este juego náutico, que se celebra en el marco de una romería con más actividades, no afecta a los intereses turísticos de Valdés. "Estamos en el siglo XXI y no podemos hacer lo que hacíamos hace décadas porque la legalidad no lo permite, sin más. Asturias tiene muchas alternativas", subraya Sánchez.

El presidente del colectivo turístico dice además que muchos visitantes "son amantes de los animales y, en este sentido, parece difícil defender este juego". Por su parte, el presidente de la asociación de turismo rural "Avatur" de Valdés, Alfredo Blanco, rechaza hacer declaraciones al respecto porque el asunto no se trató en asamblea.

Compartir el artículo

stats