El Ayuntamiento de Tapia de Casariego recuperó ayer el camión que fue robado el pasado miércoles de madrugada en la nave municipal cercana al colegio "Príncipe de Asturias". Un vecino dio la voz de alarma al encontrar el vehículo escondido entre la maleza en un desvío de la Autovía del Cantábrico a la altura de Mondoñedo, en Lugo.

El alcalde, Enrique Fernández, mostró ayer su agradecimiento a los cuerpos de seguridad que se encargan de la investigación del suceso y al viandante que llamó al Ayuntamiento para dar a conocer la ubicación del camión. "Recuperar este vehículo municipal es muy importante para nosotros", subrayó Fernández. De hecho, para la celebración de la vigésima quinta feria Campomar, que concluye el domingo, el Ayuntamiento se vio obligado a alquilar un camión. "Es decir, este hallazgo se traduce en menos gastos para el Ayuntamiento", destacó el Alcalde.

Lo que todavía no ha aparecido es el material de limpieza y jardinería que se llevaron los ladrones. La Guardia Civil sigue detrás de la pista de los cacos, que huyeron en dirección Galicia. Tanto el camión como la furgoneta (que apareció el pasado jueves en la zona recreativa del Puente de los Santos) están en buen estado. "Parece que sólo utilizaron estos vehículos para desplazar el material que falta de la nave", añadió el regidor. El Alcalde estima las pérdidas en 30.000 euros.

De la nave municipal falta todo el material que se utiliza para las labores de limpieza y las obras menores. Se trata desbrozadores y sopladores, entre otras herramientas. Los operarios municipales también echan de menos cable de cobre y cuadros de luz. "Todo hace indicar que les interesa este material y que utilizaron la furgoneta y el camión para trasladarlo", señaló Fernández. Los dos vehículos tienen rotulado el nombre del Ayuntamiento de Tapia y el escudo municipal.

El robo no tiene precedentes en la comarca. El gobierno tapiego lamenta estos hechos porque causan "muchos contratiempos" a ayuntamientos con poca capacidad económica. Tres días antes del robo en la nave tapiega se produjo un hecho similar en Foz. Los ladrones también entraron en una nave municipal y se llevaron material de obra y jardinería.