El Ayuntamiento de Tineo tendrá que readmitir a cuatro profesores de la Escuela Municipal de Música o, en su defecto, indemnizarles con cuantías que van de los 6.700 a los 11.300 euros, por considerar el juez que su despido es improcedente. Todos ellos tenían contratos temporales por obra y servicio, que iban del mes de octubre al de junio, situación que se venía repitiendo desde hace años hasta que Intervención del Ayuntamiento puso un reparo a estas contrataciones el pasado mes de noviembre.

"Después de tantos años en la Escuela de Música (el que menos lleva ya siete años), dicen que estamos trabajando de forma ilegal porque tenían que haber sacado las oposiciones y no lo hicieron; para nuestra sorpresa no nos quieren reconocer la antigüedad ni que somos como fijos discontinuos, así que tuvimos que defender nuestros derechos", aseguran los demandantes. Por ello decidieron recurrir a los tribunales, donde están reclamando que se les reconozca que son personal fijo discontinuo. El juicio se celebrará el próximo mes de octubre. También solicitaron la nulidad del despido del pasado mes de junio; en este caso, el juicio se celebró el 28 de agosto y el juez considera el despido improcedente, por lo que obliga al Ayuntamiento a readmitir a los profesores, abonando los salarios que dejaron de percibir desde el despido o a pagarles una indemnización.

El alcalde, José Ramón Feito, asegura que la idea del Ayuntamiento es readmitir a los profesores, aunque antes de tomar ninguna decisión "los servicios jurídios y económicos del Ayuntamiento tendrán que resolver algunas dudas que plantea la sentencia", apunta. Contra el fallo cabe presentar un recurso de súplica. Además, el Alcalde asegura que la administración local está trabajando en la elaboración de una bolsa de empleo para la escuela tras los reparos a los contratos.

Los profesores critican que en esa bolsa no estén presentes todas las asignaturas que ofrece la escuela. Las especialidades de saxo y tonada se han quedado fuera, y aseguran que en el caso de la primera el profesor que la imparte no tiene titulación para ello, por lo que consideran que con más motivo esa plaza debería estar en la bolsa.