Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cudillero se queda sin presupuesto por la baja laboral de la interventora

El gobierno, del PP, no someterá las cuentas al Pleno sin la supervisión de la oficina de Intervención, con una persona menos desde agosto

El Ayuntamiento de Cudillero se queda este año sin presupuesto. El gobierno (PP) no someterá a pleno el borrador que elaboró antes del verano. El alcalde, Ignacio Escribano, justifica esta decisión en la ausencia de la persona encargada del departamento de Intervención. Por un accidente doméstico, está de baja laboral desde agosto. "Sin su supervisión, no podemos aprobar las cuentas", indicó el regidor.

El Ayuntamiento funcionará este año en prórroga presupuestaria, como marca la ley para estos casos. Escribano advierte de que esta situación no supone un problema para el funcionamiento de la administración local. En 2016, el pleno aprobó un presupuesto de 4.854.247 euros. De esta cantidad, 54.000 euros se destinaron a inversiones reales y 350.000, a sufragar deuda municipal.

El borrador de las cuentas municipales para este año, ascendía también a 4,8 millones de euros. El primer documento, que finalmente no llegará a sesión plenaria, preveía una inversión real de 27.355 euros.

El gobierno también anunció que este ejercicio se abriría una línea de ayudas nominativas a las asociaciones culturales y deportivas del concejo. Como este año no es posible aprobar el presupuesto, "las ayudas se duplicarán en el presupuesto de 2018. Es una forma de compensar a estas asociaciones que, de alguna manera, ya contaban con estas aportaciones. Les daremos la ayuda que prometimos para 2017, pero tendrán que esperara a que se apruebe el presupuesto del próximo año para recibirla", destacó el Alcalde.

El próximo ejercicio incorporará ayudas para colectivos deportivos por valor de 8.000 euros. Para los culturales, se destinarán 4.600 euros. Las primeras subvenciones se dirigirán al grupo dem ontaña "La Chiruca", el club de fútbol de Valdredo y los deportistas locales Beatriz Tenreiro y David Fernández.

En el caso de los colectivos culturales, la partida se reparte entre diez asociaciones del concejo que tienen peso en el programa cultural anual. Se incluye a las asociaciones de padres y madres. La ayuda más elevada será de 500 euros; la mínima, de 57 euros. Ambas se duplicarán en 2018. La concejalía del ramo también desea ayudar a los tres colegios con un total de 1.200 euros. Este asunto sí está pendiente del visto bueno de Intervención, según el concejal de ramo, Felipe Fernández.

El PP necesita el apoyo de, al menos, dos grupos políticos de la corporación para sacar adelante los presupuestos. El único concejal de Foro Asturias (que sin firmar un pacto de gobierno se ocupa directamente de la concejalía de Urbanismo) suele votar en sintonía con el PP. Este año, FAC condicionó su apoyo a las cuentas municipales al desbloqueo del proyecto del camino a la playa de la Concha de Artedo, que tiene financiación autonómica pero está sin ejecutar.

El PP necesita, en todo caso, de un voto más para lograr la mayoría. Por ello el gobierno suele llamar a todos los grupos con representación en el Pleno antes de someter el borrador de las cuentas municipales a aprobación definitiva. En 2016, el presupuesto se votó en dos ocasiones. En un primer intento, el gobierno obtuvo el apoyo de Foro Asturias, pero no de los concejales de Vecinos por Cudillero (1), Somos Cuideiru (1) y PSOE (5). En un segundo intento, los presupuestos se aprobaron por unanimidad al incorporar parte de las peticiones del resto de partidos políticos.

Este año, por los efectos de la prórroga, el gasto global será el mismo que en 2016.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.