El Camino de Santiago Primitivo contará con su propia marca distintiva y de calidad. La mesa del Camino Primitivo reunida ayer en Tineo dio el visto bueno a la propuesta, a falta de realizar unos pequeños cambios de diseño. La marca se identificará con la representación de una imagen del rey Alfonso II el Casto, considerado el primer peregrino a Santiago, que además realizó su peregrinaje por la ruta que recibe el nombre de primitiva.

La creación de esta marca busca dar uniformidad a la información que se dé del Camino Primitivo, incluso convertirse en la imagen de un sello común para sellar las credenciales, en el que tan solo varíe el nombre de la población, o que sirva para distinguir establecimientos recomendados y puntos de interés. "Con esta propuesta tenemos los objetivos de que a primer golpe de vista cualquier persona que vea el sello con la alegoría al rey Alfonso II identifique el Camino Primitivo, y que además pueda servir para distinguir a los establecimientos y servicios que apuesten por una atención especial al peregrino", explica el presidente de la asociación de amigos del Camino de Santiago Astur-Galaico del Interior, Laureano García. Para lograr este último objetivo, a partir de ahora se debe trabajar en un reglamento que especifique las normas que deben cumplir los establecimientos para acogerse al sello de calidad.

Las asociaciones también propusieron la posibilidad de editar un mapa y una guía de toda la ruta primitiva que recoja los datos básicos de información, seguridad, albergues, etcétera, con un tamaño de credencial para que los caminantes puedan llevarlo con ellos.

La directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, explicó en la reunión que el gobierno del Principado ya ha abordado 22 de las 80 medidas que se recogen en el Libro Blanco de la ruta jacobea. "Además de las labores de mantenimiento y limpieza del Camino, hemos incidido en la regulación de los albergues de peregrinos y también en la presencia de la nuevas tecnologías a lo largo de todo el trayecto", señaló Requejo. Asimismo, se comenzó a trabajar en su internacionalización, tal y como se recoge en el documento, llevando promoción a embajadas e incorporando a Asturias en la Federación Europea de Caminos de Santiago.