Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Glorieta de entrada y salida a Cornellana desde la autovía.A. M. SERRANO

"Es un buen regalo de Navidad, pero hay que seguir", dicen en Salas de la autovía

El ministro de Fomento abre hoy el tramo que une Cornellana y Doriga

"Es un buen regalo de Navidad". Así se toman la mayor parte de los vecinos de Salas la apertura, prevista para hoy del tramo Doriga-Cornellana de la Autovía del Suroccidente (A-63). Estos 2,3 kilómetros de vía de alta capacidad -por los que se podrá circular a 80 por hora- cambiarán la vida a muchos salenses. Es el caso de Pilar Díaz. Vive en Lorís y todas las semanas viaja dos o tres veces a Oviedo. "Imagino que adelantaré diez minutos", señala. Ella está "muy contenta" con la puesta en funcionamiento de este tramo de la autovía. "Sólo lo podemos ver como un avance".

Si antes tenía que cruzar con su turismo Cornellana, ahora podrá saltarse este núcleo urbano donde los atascos son frecuentes. Tampoco tendrá que recurrir al corredor del Narcea para enlazar con la Autovía del Suroccidente en Doriga o dirigirse a Soto del Barco para acceder al centro de la región desde la autovía del Cantábrico (A-8). "Desde luego, nos facilita las cosas", explica.

En otros pueblos no son tan optimistas porque creen que el tramo que hará las delicias de los salenses será el que comunique Cornellana con Salas. Los vecinos de Villazón son los principales afectados. El Alcalde, Sergio Hidalgo (FAC), pide por ello una reactivación de este tramo. "Estamos encantados, pero esta apertura llega con mucho retraso y tenemos que seguir pidiendo más: no debemos olvidar lo que falta", explica. El regidor aclara que es "prioritario" que el Ministerio de Fomento se comprometa a acelerar las obras en el tramo llamado a comunicar los dos enclaves más importantes del concejo: Salas y Cornellana.

Los empresarios del concejo también dan a la bienvenida a este nuevo tramo de autovía. Alberto García, del grupo Ladislao, tiene su empresa en el polígono industrial de La Espina. Este área de naves y oficinas alberga a otras 15 empresas. García cree que la Autovía mejorará los beneficios de todos los negocios que miran al centro de la región. Sin ir más lejos, su empresa de logística tiene tiendas de distribución en Gijón y Avilés y para ellos "es importante" poder llegar a estas ciudades "lo antes posible". Eso sí, el empresario asegura que, tal y como están hoy la carretera, "es una eternidad" viajar desde Cornellana, donde se dejará a atrás la nueva autovía, a La Espina. En este sentido, reclama "un acelerón" para los tramos restantes que harán posible un viaje desde Oviedo a La Espina por autovía.

El Ministro de Fomento, que está en Asturias también para presentar los planes ferroviarios, será el encargado de cortar la cinta.

Más información en las páginas 20 a 22

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.