La obra de los pantalanes de temporada de Viavélez (El Franco) acaba de ser adjudicada en 242,805,17 euros (IVA incluido),138.691,33 euros menos que lo inicialmente previsto. Esta actuación, largamente reclamada por la asociación de pescadores deportivos "Avante", que se quejaba de los peligrosos accesos verticales a las embarcaciones del puerto, comenzará tras la próxima Semana Santa.

Explica el presidente, Pedro Quintanta, que la semana pasada representantes de la empresa adjudicataria (Ronáutica Quality Marinas) y el redactor del proyecto, Orlando Azcona, estuvieron sobre el terreno analizando el espacio sobre el que se va a intervenir. Quintana les trasladó la necesidad de reparar varias carencias que el colectivo que dirige aprecia en el proyecto inicial y, en este sentido, reclaman un punto de luz y agua junto al embarcadero, dotar de mayor seguridad a las escaleras de acceso con pequeñas actuaciones como la instalación de una barandilla y colocar una puerta para blindar el acceso a los pantalanes y evitar accidentes.

"La empresa quedó de hacer una valoración de estas mejoras y después se lo remitirá a la Consejería para ver si se puede asumir", precisa.

Quintana explica que la idea de la empresa es iniciar los trabajos después de Semana Santa, cuando mejore el tiempo, y finalizarlos en torno a mayo. Avante está satisfecho por avanzar en este asunto, aunque no da nada por sentado hasta que no vea las obras en marcha. No en vano, la toma de agua y electricidad que el Principado les prometió hace meses para la zona portuaria sigue pendiente: "Incumplen sistemáticamente sus promesas", apunta.

Los pantalanes de temporada se ubicarán en la zona conocida como Las Salseiras. Se colocará un sistema de pantanales de nueve módulos de doce metros de longitud y otros tres de seis metros. La instalación permitirá el amarre de 54 embarcaciones y dará más seguridad a los usuarios, especialmente la gente mayor que usa a diario los botes del puerto.

El BOPA publicó ayer el anuncio de la formalización del contrato que tuvo lugar el pasado 16 de enero, medio año después de que se pusiera en marcha la licitación con un presupuesto de 381.496,50 euros.