Los vecinos de Cadavedo y Almuña, en el concejo de Valdés, acaban de recuperar una fiesta muy especial: la del Carnaval o también llamado Antroido. En Cadavedo, la cita es el domingo a partir de las 22 horas en el bar Casino. Está organizada por la asociación de vecinos "Cadavedo rural". Habrá música en directo con el grupo de folk asturiano "Cuchu".

En Almuña, los vecinos también programan algo especial para celebrar estas fiestas paganas. Será el lunes a partir de las tres de la tarde. Las personas disfrazadas se concentrarán en las antiguas escuelas para realizar un recorrido por el pueblo. Con el lema "En Almuña volvemos a correr el antroido", todas las máscaras entrarán en las casas para pedir el aguinaldo. Los organizadores esperan que el pueblo colabore y prepare para la ocasión rosquillas, caramelos o bizcochos.

Los que se disfracen volverán a reunirse en las antiguas escuelas para disfrutar de una merienda. Estas celebraciones no coinciden en días ni hora con las previstas en la capital del concejo. La Asociación Sardina Carnavalera prepara para el sábado el día grande. A las 12 horas habrá pasacalles con la charanga "Compango". A las 13 horas ser leerá el pregón. Correrá a cargo del presentador Camilo Sousa. También se coronará a la reina del carnaval, Marta García Sierra.

El gran desfile será a las 18 horas. Recorrerá el centro de Luarca. Todos los participantes se concentrarán en la carpa de la plaza del Ayuntamiento. Allí se entregarán los premios y habrá verbena a partir de las 23 horas. El domingo será la fiesta de los niños (17.30 horas) y el miércoles se celebrará el entierro de la Sardina. Los participantes saldrán a las 20 horas de la avenida de Galicia. Pasarán por el centro para llegar a la Llera, donde se quemará el muñeco.