La situación forestal de la comarca, a debate en Cangas
Las juntas gestoras y las concentraciones, claves para los montes, según los expertos
"No saber quién es el propietario del monte nos conduce al abandono", subraya el director general de Política Forestal

Asistentes a las jornadas "Montes y propiedad", ayer en Cangas del Narcea. / D. ÁLVAREZ
Cangas del Narcea, D. ÁLVAREZ
Aproximadamente 140 personas de diferentes perfiles profesionales vinculados al sector forestal y propietarios de montes acudieron, ayer, a las jornadas "Montes y propiedad" organizadas por el Reader y el grupo de desarrollo rural Alto Narcea Muniellos. Hasta siete ponentes pasaron a lo largo de la mañana por el auditorio de la Casa de Cultura de la villa exponiendo la problemática actual de los montes y sus posibles soluciones.
El director general de Política Forestal, José Antonio Ferrera, fue uno de ellos. Hizo un mapa de la situación de los montes asturianos, de los que 364 son de utilidad pública, 200 proindivisos y 77 montes vecinales en mano común, la mayoría de estos últimos situados en el concejo de Ibias.
Buena parte de los ponentes incidieron en la necesidad de clarificar la propiedad de los montes para evitar su abandono con la constitución de juntas gestoras y la realización de concentraciones parcelarias, en caso de dedicarlos a ganadería. José Antonio Ferrera, además, subrayó que "no saber con claridad quién es el propietario del monte imposibilita su puesta en valor, ahuyenta las inversiones y nos conduce al abandono".
- Georgina Rodríguez y Cristiano Ronaldo cancelan su boda tras conocerse una información de última hora: Gabriela Guillén destapa su romance con el futbolista
- Hallan el cadáver de un hombre flotando en el río Nora, cerca de Trubia
- Vox denuncia que el Principado quiere abrir un centro de menores extranjeros en La Florida, en Oviedo
- Localizan al hombre de 80 años al que buscaban desde ayer en Laviana en un matorral cercano al centro gerontológico en el que reside
- Asturias volverá a tener médicos en paro en un plazo muy breve, alerta el sector: estos son los plazos y las especialidades más afectadas
- Dos heridos graves al chocar una moto con un coche en la carretera de Luanco
- EN IMÁGENES: Miles de romeros toman el prao Salcéu en Pravia para celebrar el Xiringüelu
- El Sporting presenta al Levante una oferta de cesión por Jorge Cabello