El Museo de la Cuchillería de Taramundi, uno de los más visitados del concejo, acaba de afrontar una ambiciosa obra de reforma coincidiendo con su décimo aniversario. La renovación ha permitido a la empresa Navallas de Taramundi, propietaria de este equipamiento ubicado en la localidad de Pardiñas, ampliar espacios expositivos y modernizar las instalaciones y la propia imagen del museo. Se han invertido 50.000 euros en la actuación, que ha contado con una ayuda del Leader.

La reinauguración del museo tendrá lugar mañana a las seis de la tarde. Está prevista una visita guiada a las instalaciones y la actuación del grupo musical "Zurrumalla".

La reforma incorpora al museo la visita al taller tradicional que dirige el navalleiro Juan Carlos Quintana. Hasta ahora se ubicaba en los bajos del museo y no formaba parte de la visita. "Se ha construido un nuevo taller visitable en el que, a través de una galería acristalada, se puede observar el trabajo actual de fabricación de cuchillos y navajas", precisa Quintana.

Los gestores del museo también han decidido implicar a toda la aldea de Pardiñas, instalando diversos paneles que expliquen al visitante las principales características de esta localidad "vinculada desde hace siglos a los oficios del hierro".