En unas fechas en las que los alumnos que finalizan su etapa en el instituto navegan en un mar de dudas sobre su futuro, el rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, les aconseja asirse con fuerza a la vocación, "pero una vocación informada". "Recomiendo que elijan aquello que les gusta, pero con conocimiento de causa, que sepan que podrán llevarlo a cabo", dijo ayer el rector en Navia, donde se encontró con decenas de alumnos, muchos de ellos a punto de dar el salto al mundo universitario. "Es muy importante que estén ilusionados con su carrera, que les guste, y así podrán sacar mejores resultados. Luego, el trabajo vendrá", añadió.

García Granda participó en la primera de las actividades que el décimo Foro Comunicación y Escuela del Instituto Elisa y Luis Villamil de Vegadeo celebró en Navia. El encuentro con los jóvenes del Instituto Galileo Galilei le sirvió para presentar la oferta educativa de la institución que dirige, que, aseguró, está "implicada en el desarrollo de Asturias".

La Universidad de Oviedo, explicó, cuenta con 57 grados y 59 másters universitarios, convenios con empresas para desarrollar labores de investigación y múltiples servicios para los estudiantes en cuanto a movilidad, servicios deportivos, de formación, idiomas y posibilidad de realizar prácticas en entornos reales.

Los alumnos se interesaron por la posibilidad de que la Universidad de Oviedo pueda ofrecer en un futuro nuevas titulaciones en materia de comunicación y nuevas tecnologías, una idea que recogió García Granda, que explicó que la entidad "intenta evolucionar respondiendo a la demanda", pero que también reconoció que se trata "de un ente de gran tamaño con limitaciones y al que le cuesta cambiar".

El alumnado se interesó, igualmente, por el grado en Criminología, que, dijo el Rector, estará disponible "posiblemente" en el curso 2019/2020, y en el máster en traducción e interpretación, ahora mismo en fase de estudio. La implicación de la Universidad para con el medio rural fue otra de las cuestiones que se pusieron sobre la mesa.

El próximo acto del Foro Comunicación y Escuela tendrá lugar en el auditorio Félix Menéndez de la Casa de Cultura de Vegadeo, el lunes a la una menos cuarto de la tarde. Intervendrá Darío Villanueva Prieto, director de la Real Academia Española.