El gobierno de Valdés no renuncia a hacer un aparcamiento en el solar de la imprenta de Luarca. El concejal de Obras, Ricardo García Parrondo, explica que el gobierno está a la espera de reunirse con la directora general de Patrimonio Cultural, Otilia Requejo, para determinar qué se puede hacer en esta área, una vez que se ha solicitado la inclusión de la antigua imprenta en la lista de bienes patrimoniales del concejo. "Estamos a la espera y, de momento, es pronto para pronunciarse y descartar el proyecto", añade García Parrondo.

El gobierno tenía muy avanzadas las negociaciones con la mayoría de propietarios del solar y de las edificaciones de esta zona de Luarca para, en primer lugar, derribar la antigua imprenta y, en segundo, reorganizar el solar y señalizar un aparcamiento de libre acceso. El problema reside en que, al margen de este acuerdo entre los propietarios y el Ayuntamiento, la Asociación "Incuna" solicitó la inclusión de la imprenta en el listado de bienes protegidos por el Principado por ser patrimonio industrial. Hasta que se resuelva este expediente, "no se puede hacer nada", según adelantó a LA NUEVA ESPAÑA el Principado. Pese a ello, el gobierno prefiere "ser prudente", reunirse con la directora de general de Patrimonio y ver el alcance de esta medida temporal, que obliga a no actuar en la imprenta ni en su entorno hasta no conocer si se incluye dentro de la lista de bienes protegidos y, en ese caso, qué condicionantes tendría una posible obra en la zona.

El proyecto de libre aparcamiento se pensó para hacer frente a la escasez de plazas durante la mayor afluencia de público a la villa, en Semana Santa y verano.

El concejal de Obras también lanza un mensaje de tranquilidad a los vecinos de la calle Nicanor del Campo. Esta comunidad vecinal rechaza que la calle absorba todo el tráfico procedente de Galicia. "Todavía no es un proyecto definitivo", matiza el edil.