La reserva natural parcial de Barayo vivirá en la noche de mañana una de las veladas más especiales del año. La Asociación de Amigos de Barayo celebrará entonces su séptima ruta nocturna por este paraje natural, una actividad en la que se incluyen talleres, actuaciones y una cena para todos los que se animen a participar.

La actividad comenzará a las nueve de la noche en las escuelas de Vigo (Navia), con una charla coloquio impartida por un experto, buen conocedor de la reserva, cuyo nombre no se ha desvelado. Allí se debatirá sobre el estado de este enclave, que está en plena fase de recuperación, tras la corta del pinar y la próxima plantación de especies autóctonas propias de ecosistemas marinos. Acto seguido se desarrollará la cena comunitaria, en la que cada participante podrá aportar comida para compartirla entre todos los presentes. El postre, una gran chocolatada, correrá a cargo de la propia asociación.

A las once de la noche comenzará la ruta por la reserva de Barayo, a caballo entre los municipios de Navia y Valdés. La comitiva partirá de las mismas escuelas de Vigo, para adentrarse en los senderos que recorren la zona. Ya en la playa, se desarrollará la actuación musical de Pablo Canalís, músico y experto en instrumentos, que estará acompañado durante su intervención por colaboradores de la Asociación Cultural Baluarte, de Puerto de Vega, que realizarán una pequeña representación teatral.

La iniciativa ha calado, pasando de contar con una treintena de participantes al comienzo a los más de 150 el pasado año.