La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Luarca, lecciones que salvan vidas

"Cinco minutos pueden ser determinantes para evitar una muerte", advierte Cruz Roja a los estudiantes del Instituto Carmen y Severo Ochoa

El salón de actos del Instituto Carmen y Severo Ochoa de Luarca se convirtió ayer en un lugar donde aprender a salvar vidas. Un grupo de especialistas de Cruz Roja desplazó sus equipos al centro educativo para mostrar qué hacer en caso de encontrarse con una persona inconsciente.

Dice el coordinador de Emergencias de Cruz Roja, Javier Núñez, que, al contrario de lo que se piensa, lo primero que se debe de hacer si una persona está en posición de auxilio y no escucha ni ve ni oye, "es llamar al 112". En caso de confirmar una parada cardiorrespiratoria, hoy en día los teléfonos inteligentes nos permiten hacer dos cosas a la vez: "Aconsejamos hablar con el manos libres mientras se hace, si se conoce, la reanimación".

Precisamente, esta técnica fue la que se mostró a los alumnos de instituto luarqués. "Es algo que debe conocer todo el mundo porque cinco minutos a veces son determinantes para salvar una vida", indicó Núñez.

En la jornada también se trasladó la importancia de no dar palmadas a una persona que está atragantada "pero tose". "Toser es un mecanismo de defensa", dijo Marián Lobo. Solo se darán cinco palmadas (con una técnica precisa) si el ahogamiento continúa y la víctima se lleva las manos a la nuca. Las jornadas fueron organizadas por la asamblea local de Cruz Roja y el instituto.

Compartir el artículo

stats