El Ayuntamiento de Allande construirá una residencia para personas mayores y un nuevo albergue de peregrinos municipal en la villa. Ambos equipamientos se desarrollarán en un mismo edificio que se ubicará en la parcela próxima al centro rural de apoyo diurno, cuyo propietario, la empresa EDP, ha decidido ceder al Consistorio.

"La disposición de los terrenos y la buena situación financiera del Ayuntamiento es lo que nos permite, sin grandes riesgos, hacer frente a esta inversión en este momento", explicó el alcalde José Antonio Mesa. Actualmente, el Consistorio allandés cuenta con un remanente de tesorería que supera los tres millones de euros y la idea del regidor es poder hacer uso de esos ahorros para sacar adelante su proyecto, que valora en un millón de euros.

El Ayuntamiento aún no tiene decididas cuántas serán las plazas de las que dispondrá la residencia, pero tiene claro que el municipio necesita la instalación. "Todas las residencias que hay en otros municipios están funcionando y con el índice de longevidad que tenemos cada vez es más necesaria. Ahora mismo, solo con las personas del concejo que están en establecimientos de este tipo en otros lugares sería suficiente para cubrir las plazas", subraya Mesa.

Además, hace hincapié en que la ubicación del edificio complementará las actuales instalaciones del centro de mayores y, sobre todo, "permitirá que los mayores puedan interactuar compartiendo actividades y fomentará que no estén arrinconados ni apartados, sino que puedan salir por el pueblo", enfatiza.

Aunque la iniciativa es municipal, José Antonio Mesa espera que la Consejería de Derechos y Servicios Sociales se involucre en el proyecto. "Les enviaremos el documento cuando lo tengamos; no obstante, esperamos que la Consejería concerte la mitad de las plazas que se oferten, es el compromiso que teníamos, mientras que la gestión será privada", explica el Alcalde.

En cuanto al albergue de peregrinos, el objetivo no es ampliar la oferta de alojamientos del existente, con 24 plazas, sino modernizar las instalaciones y adaptarlas a las necesidades actuales de los caminantes. La principal mejora que tendrá el nuevo edificio destinado a albergue es la eliminación de las barreras arquitectónicas, así como habitaciones más cómodas e íntimas, calefacción y su ubicación en el centro del pueblo. Su gestión continuará siendo municipal.

El resto de la parcela, con más de 6.500 metros cuadrados, se podrá dedicar a un aparcamiento tanto para dar más prestaciones a la nueva construcción como a la villa en general. Asimismo, se espera que en el mismo espacio se puedan ubicar otros servicios, como una zona de parking para autocaravanas.

El objetivo del equipo de gobierno socialista es que las obras puedan iniciarse antes de finalizar el mandato, y para que se cumpla esa previsión, en los próximos días el Ayuntamiento sacará a licitación la realización del proyecto arquitectónico.