Cangas del Narcea encomendará al Instituto Asturiano de Administración Pública Adolfo Posada la selección de nuevos agentes para la policía local. El Pleno aprobó, con el voto en contra de los ocho concejales del PP, que sea el ente externo el que se encargue de llevar a cabo el proceso selectivo.

El alcalde, José Víctor Rodríguez, argumentó su propuesta en los pocos funcionarios de los que dispone el Ayuntamiento, que deben ser quienes constituyan el tribunal de selección. "No son ni siquiera la mitad de los trabajadores que hay en plantilla, por lo que se piensa que no existen medios suficientes para atender tantos procesos selectivos como requiere este Ayuntamiento para este año", explicó Rodríguez.

También destacó las ventajas de recurrir al Instituto Adolfo Posada para realizar la contratación de los policías locales, entre ellas que "facilitará poder cubrir las vacantes que existen y que ha obligado a prescindir del servicio en cinco noches", señaló. Apuntó, además, a la agilidad para cubrir las bajas, ya que el Ayuntamiento carece de bolsa de empleo, y "facilita cubrir los puestos de policía con unos criterios comunes para todos los ayuntamientos".

Al PP le pareció insuficiente la justificación y defendió que "nosotros sí creemos en los funcionaros de este Ayuntamiento". Además, el PP considera que, con este procedimiento, "cedemos la titularidad y ni el Ayuntamiento va a tener la potestad de decir nada de lo que vayan a imponer ni va a haber fiscalización por parte de los concejales".