La ría del Eo recibió ayer otras 200.000 unidades de almeja fina, la especie autóctona del estuario. Con esta cantidad se elevan a 550.000 las unidades dispersadas este año en el Eo, la mayor repoblación de este molusco efectuada por la Dirección General de Pesca en la ría más occidental de Asturias. Queda pendiente una cuarta actuación que se llevará a cabo previsiblemente entre julio y agosto, cuando las semillas adquieran la talla óptima para la siembra.

"El objetivo es recuperar el recurso, que hace años fue importante. Ahora mismo hay un colectivo pequeño de mariscadores, personas de edad, pero esperamos que en un futuro a corto y medio plazo se anime gente joven. Es un recurso más de la ría", precisa la responsable del Centro de Experimentación Pesquera de Castropol, la bióloga Carmen Rodríguez. Precisamente es en este Centro donde se ubica el criadero de almeja, donde engordan todas las unidades que luego se usan en las campañas de repoblación.

Hasta ahora la ría de Villaviciosa centró los objetivos de Pesca, que en la actualidad trabaja más intensamente en el Eo. De hecho, este año la cifra con la que se repoblará la ría maliayesa será ínfima y dependerá de un muestreo previsto para las próximas semanas, que permitirá determinar el alcance de las repoblaciones de los últimos años. En función de estos datos se decidirá qué cantidad de las 200.000 unidades que aún quedan en el criadero castropolense van para cada ría. En todo caso, el Eo recibirá una parte en la que será su cuarta repoblación del año.

Esta semana se ha actuado en dos puntos del Eo. En la punta de Santos, junto al Centro de Experimentación Pesquera, se sembraron 100.000 unidades el lunes, y ayer se echaron las 200.000 restantes en la ensenada de La Linera (A Lieira). Es, además, la primera vez que se actúa en esta zona. Rodríguez explica que en todos los casos se trata de almeja fina, "de crecimiento lento, pero muy valorada".

La responsable del Centro de Experimentación indica que habrá que esperar un mínimo de dos años para conocer los resultados de este trabajo. No obstante, añade que ahora mismo se puede marisquear almeja, pues la ría posee ejemplares "de talla comercial".