15 de junio de 2018
15.06.2018

Cuervo, forzado a dejar IU y ser no adscrito: "No hay efectos sobre el gobierno de Valdés"

Formalizada la expulsión del edil de Cultura de la coalición por mantener el pacto con el PSOE contra la opinión de la asamblea

15.06.2018 | 02:03
Gumersindo Cuervo.

El concejal de Cultura, Atención Ciudadana, Nuevas Tecnologías y Ferias y Mercados de Valdés, Gumersindo Cuervo, es desde ayer concejal no adscrito. El pleno dio cuenta de la expulsión del edil de Izquierda Unida, formación con la que concurrió como cabeza de lista en las elecciones municipales de 2015.

El edil indica que este cambio "no tiene efectos" en el gobierno del que forma parte ni en sus competencias delegadas ni en su retribución (es el único concejal del ejecutivo local contratado a jornada completa).

Cuervo firmó un pacto de gobierno con el PSOE que dio estabilidad al ejecutivo. La crisis llegó en 2016, cuando la asamblea local de IU se desmarcó de las decisiones de Gumersindo Cuervo, al que acusaron de no tener en cuenta los acuerdos de la asamblea local de la formación y "doblegarse ante el PSOE". Por su parte, Gumersindo Cuervo siempre defendió su honestidad y sus planteamientos. Esta situación se resolvió a nivel interno en el Comité de Garantías de IU, que decidió la expulsión del concejal de IU por tres años. Gumersindo Cuervo recurrió esta resolución, que, finalmente, se hizo firme.

El concejal de Cultura pasará así al grupo de los no adscritos, del que ya forman parte los dos exconcejales de Foro Asturias y el exportavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias. En el pleno celebrado ayer, el edil mantuvo su lugar en la corporación municipal, justo cerca de sus compañeros de gobierno socialistas.

IU de Valdés pide la aplicación del pacto antitransfuguismo sellado en 1998, pero ni el exconcejal de IU ni el Alcalde, Simón Guardado, consideran que hay motivos para hacerlo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine