Nada más conocerse el pacto de gobierno entre el PSOE y Foro para apartar al PP de la Alcaldía tapiega y permitir el gobierno de la socialista Ana Vigón, los populares han cargado duramente contra su exsocio de gobierno, el forista Guzmán Fernández, al que acusan de mantener hacia ellos "una actitud chantajista y revanchista". Los populares desvelan, además, que, entre las peticiones que les formuló el forista en la negociación abierta tras la dimisión del alcalde, Enrique Fernández, estuvo la de ser cabeza de lista del PP en las elecciones de 2019.

El PP tapiego explica que la propuesta de su exsocio pasaba por hacer alcaldesa a alguna de las dos ediles del PP, Dulce Martínez o Zulema Sánchez, pero reclamando que no tuviesen dedicación exclusiva ni opciones a liderar la candidatura de los próximos comicios. "Bajo su punto de vista, no sería necesario porque él estaría como alcalde en la sombra, con un sueldo de 1.800 euros y haciendo campaña para presentarse como cabeza de lista del PP en 2019, mientras que ellas solo acudirían al Ayuntamiento a firmar", indican los populares en un duro comunicado.

El PP precisa que mantuvieron con el edil de Foro más de una decena de reuniones, en las que intentaron "ofrecerle propuestas que mejorasen el pacto de gobierno que había hasta la fecha". A su juicio, la única línea roja impuesta fue la Alcaldía, que debía ser para el PP, en concreto para el candidato Pedro Fernández. El forista ha defendido públicamente su desacuerdo con el candidato por carecer de experiencia política, si bien el PP dice que Fernández les reconoció "que es un rival político al que no puede hacerle sombra por su juventud y preparación".

Sobre el acuerdo cerrado entre PSOE y Foro, que se hará efectivo el próximo miércoles en el pleno de investidura, el PP tapiego indica que este pacto "tiene el único interés" de hacerse con el poder: "El PSOE claudicó ante las propuestas de Guzmán, tanto económica como competencialmente, con el único fin de alcanzar el gobierno tapiego por primera vez en la historia, al precio que sea, al no darle los ciudadanos nunca su confianza en las urnas". Añaden que mantienen su candidato a la investidura para "no defraudar" a sus votantes y, si como está previsto, no sale elegido regidor, se irán a la oposición "con la cabeza bien alta, sabiendo que somos la primera fuerza política de Tapia".

La dimisión del regidor tapiego puso de manifiesto el mal entendimiento entre el PP y su socio de gobierno desde 2013. De hecho, el de Foro llegó a plantear a los socialistas la posibilidad de presentar una moción de censura contra el regidor, quien finalmente dimitió.

La asamblea de la agrupación socialista de Tapia ratificó ayer de noche el acuerdo con el edil de Foro por 18 votos a favor, un voto en contra y un voto en blanco.