El Partido Popular de Asturias presentó ayer un informe técnico a los vecinos de la calle Claudio Zardaín, en Tineo, sobre los motivos que causan las grietas en el inmueble, construido por Vipasa. Un documento elaborado por especialistas de la Universidad de Oviedo que contradice el informe encargado por la Consejería de Vivienda a principios de año y apunta, como decían los vecinos, al talud de la calle Venancio Blanco Andrés, donde se levantó posteriormente otro edificio con fondos públicos, como el causante de los desperfectos.

"Efectivamente los expertos independientes nos dicen que es por la excavación en la calle Venancio Blanco, un talud que debería estar a diez metros de distancia y está a cuatro", explica el diputado regional del PP Matías Rodríguez Feito. Así es que conminan a la Consejería a elaborar un estudio geotécnico y tomar medidas en la zona para evitar la aparición de más grietas y así se lo solicitarán la próxima semana a la consejera, Pilar Varela, en la Junta General del Principado de Asturias.

"Hay más de cincuenta vecinos afectados y no queremos ser alarmistas, pero hay que tener seguridad y rigor y tomar medidas ya. La Consejería dice que lo impide la prórroga presupuestaria, pero es ridículo y de vergüenza; además, han sacado una ley de crédito extraordinario donde hay una partida para vivienda", añade Rodríguez Feito, quien carga contra los gobiernos socialistas de Asturias y Tineo como responsables de la dilatación en el tiempo de la toma de medidas en la calle tinetense. "El Suroccidente está marginado y abandonado", sostiene. Además, los populares solicitan a la Consejería de Vivienda que se ejecute un informe geotécnico de la toda la zona donde se ubican los edificios de Vipasa pues, según les han advertido los especialistas de la Universidad de Oviedo, de la Facultad de Geología, todo el sector está en riesgo: "Hay un deslizamiento lento pero continuo en todo el área debido a un reguero que hay por la zona de abajo", detalla el diputado.

La próxima semana interpelarán a la consejera en la Junta General con el informe encargado a los expertos para exigirle una solución a las grietas aparecidas en los inmuebles y que también han salido en la calle. "Se está dejando a los vecinos abandonados a su suerte con la excusa de la prórroga presupuestaria que no tiene justificación".