La comunidad escolar de Tineo se mostró ayer "avergonzada" por la actitud del Consejero de Educación, Genaro Alonso, que no recibió a las familias que piden dos aulas de Infantil para el colegio El Pascón ante el aumento de demanda de plazas.

La portavoz de los padres, Vanesa Fernández, aseguró que la reunión, prevista a las nueve y media de la mañana de ayer según su agenda, "estaba consensuada".

"Pedimos permisos en nuestros trabajamos para poder asistir al encuentro que previamente se había concertado, pero el Consejero no nos recibió y parece que no quiere ni escucharnos", criticó Fernández.

Genaro Alonso sí mantuvo un breve encuentro para hablar sobre este asunto con la diputada del IU Concha Masa, siempre según las familias. "Nosotros (por los padres) nos quedamos a las puertas", explicó Fernández.

La comunidad escolar organizará más movilizaciones. Según su portavoz, la actitud del Consejero de Educación no evitará que el calendario de protestas continúe. Es más, agrava el enfado: "Seguiremos pidiendo una reunión para que nos escuche y organizando otro tipo de movilizaciones", explicó Vanesa Fernández, quien mostró las 1.207 firmas de apoyo que han recogido en una semana.

El colegio El Pascón, único que ofrece servicio de comedor en el concejo, formalizó 27 preinscripciones de matrícula de alumnos de tres años, pero hoy por hoy la Consejería admite 23. De este modo, no se podrán matricular cuatro alumnos y tampoco se desdobla la unidad, una situación que obligaría a contratar a otro docente.

El Principado sí ofrece otras soluciones: enviar a cuatro alumnos a otros centros del concejo. La alternativa al colegio El Pascón son el colegio rural agrupado o el Villademar. Las familias dicen que no pueden conciliar la vida familiar y laboral con los horarios de estos centros y critican que nos respeta la libre elección de colegio.